‘Puigdemont es un caradura’
Jordi Aragonès, de Aliança Catalana: “Ha hecho mucho daño en Cataluña”
El dirigente de Aliança Catalana Jordi Aragonès considera que “Puigdemont es un caradura”. “Ha hecho mucho daño en el país”, reitera en esta entrevista con E-notícies justo después de saberse la decisión del Tribunal General de la Unión Europa de retirarle la inmunidad.
Aragonés, que es historiador de profesión, lamenta “el desprestigio internacional de Cataluña” a raíz del procés y asegura que “el engaño ha sido monumental”. Nacido en Pineda de Mar (1993), es secretario de estudios y programas del partido que gobierna ahora en Ripoll. También primo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
“Puigdemont ha hecho mucho daño a Cataluña”, reitera aunque “la responsabilidad no es solo suya, también de Esquerra, de la CUP, del ANC y de Òmnium”.
En su opinión, todos los dirigentes del procés “deberían pedir perdón, devolver todas las subvenciones, marcharse a casa y no volver a presentarse nunca más”. “En unos años más de uno hará ver que no tenga nada que ver”, añade. “Les dará vergüenza haber sido partícipe de esto”, reitera.
Jordi Aragonès, de Aliança Catalana: “El Gobierno de la Generalitat ha mentido”
Respecto a Puigdemont, afirma que “me da igual si vuelve esposado o no”, pero “espero que no vuelva a hacer daño”. “Lo que no me da igual es cómo han dejado el país después de lo que hicieron en 2017”. “Si no estabas dispuesto a hacer nada lo mejor que habrías podido hacer es no hacer nada”, añade.
A su juicio, “destruyeron el país”. “Aplicaron ellos el 155, no el Estado” en alusión a que el propio Pere Aragonès, Laura Borràs o Elsa Artadi no dimitieron de sus cargos.
“El procés es el peor negocio que hemos hecho los catalanes en los últimos 300 años”, continúa. Sobre todo, lamenta los daños “morales” porque han dejado a un país “intervenido, desprestigiado”.
“Cataluña es un actor internacional que ahora no es fiable” y damos la imagen de “que no somos de fiar”. “El Gobierno de la Generalitat ha mentido”, continúa y “nos hemos cargado nuestro prestigio internacional”.
Por otro lado, considera que “el Estado español es un estado consolidado a día de hoy” y que “la gente está quemada”. “El procés fue una payasada que hemos pagado muy cara”.
Augura, en este sentido, que ERC, Junts y la CUP “ahora lo pagarán” en las elecciones generales y confía en que “Aliança Catalana sustituya gran parte de estos partidos”. Como historiador lamenta que los catalanes “no levantamos cabeza” y que “nos hemos equivocado siempre de bando”.
“El catalanismo ha pasado a ser un movimiento cumbayano, de perdedores y cupero”, cree también. “No se puede gestionar ni una autonomía con esta gente”, añade. Critica finalmente que “se ha sobredimensionado el papel de la CUP”, partido que “debería estar en bajada”.
Más noticias: