Montaje con Pedro Sánchez, Sergio Ramos cuando jugaba en el Real Madrid y José Luis Rodríguez Zapatero
POLÍTICA

El PSOE de Sánchez y Zapatero quiere ser como el Real Madrid

Confían en una remontada que sería histórica

Minuto 93. El Atlético de Madrid es a punto de proclamarse campeón de Europa por primera vez en su historia en Lisboa. Hacía tantos minutos que los de Simeone iban por delante en el marcador que Neptuno ya se preparaba para una noche histórica. Hasta que apareció Sergio Ramos, empató el partido y el Real Madrid volvió a ser el rey de Europa.

La Champions blanca de 2014 resume la historia de un equipo ganador, especialista en remontadas épicas y noches mágicas. Solo el Real Madrid es capaz de retar a la historia, de parar el tiempo y conseguir aquello que minutos antes parecía imposible. Y esto es exactamente lo que quiere el PSOE de Pedro Sánchez, remontar y ganar en tiempo de descuento.

"Las encuestas están para ganarlas y el Partido Socialista ha demostrado en muchas ocasiones que es el único capaz de remontar". Es lo que decía esta misma semana José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista al diario 20minutos. Y parece que el expresidente del Gobierno está convencido de ello. 

Zapatero sabe de primera mano lo que es ganar contra pronóstico unas elecciones generales. En 2008 el PSOE derrotó al PP de Mariano Rajoy por 169 escaños a 154. Un año antes el Partido Popular había ganado en términos generales las elecciones municipales en España. Es cierto, había pasado un año, la victoria en las municipales del PP fue casi un empate técnico y Sánchez no es Zapatero, pero el PSOE ganó cuando pocos lo esperaban meses antes.

Pedro Sánchez en un acto electoral del PSOE con rostro de preocupación

Hablando de ese resultado de 2008, Zapatero insiste en su tesis: "Se constata que el único partido que ha demostrado que es capaz de remontar ante una situación electoral difícil en la historia de la democracia es el PSOE". Y este es el espíritu que reivindica Rodríguez Zapatero: el de la movilización cuando todo parece perdido.

La capacidad que tiene el votante socialista por volver a votarles aunque lleve meses maldiciendo a su partido del alma ya ha sucedido en otras ocasiones. Y, aunque parece muy difícil que se repita, es a lo que se acoge Pedro Sánchez tras una campaña extraña. Tan rara, que hasta Zapatero ha vuelto.

El PSOE tira de Zapatero para remontar

Como si fuera Sergio Ramos, José Luis Rodríguez Zapatero quiere ser el salvador de los socialistas. Lo hemos visto más en esta campaña que en los últimos 12 años. Es el único expresidente que el PSOE puede usar, también es cierto. Su perfil de izquierdas también le es útil a Sánchez, que ha descartado el centro para captar un voto muy ideológico de la mano de Yolanda Díaz.

Cuesta de creer que la remontada épica, como las del Real Madrid, llegue con Zapatero, pero no sería la primera vez que el PSOE da sorpresas. Que nadie celebre nada hasta el minuto 94, por si acaso.

➡️ Política

Más noticias: