Félix Bolaños y Oriol Junqueras sentados dándose la mano

El PSOE perdona más de 15.000 millones a Cataluña a cambio del voto de ERC

Al descubierto el pacto entre republicanos y Pedro Sánchez

Pere Aragonès buscaba dos cartas añadidas a la ley de amnistía para poder ganar su particular batalla con Carles Puigdemont. Para poder justificar el voto de Esquerra, hacía falta el traspaso de Rodalies y algún otro acuerdo de índole económica. Pues ya lo tiene. Esta misma tarda, representantes del PSOE y de ERC darán a conocer el acuerdo entre las dos formaciones, que se basa en estos tres puntos y una referencia ambigua a la mesa de diálogo.

Según avanza Nació Digital, el Gobierno de España -es decir, Pedro Sánchez, perdonará parte de la deuda que la Generalitat de Catalunya tiene con el Estado. Concretamente 15.000 millones de euros, que no es poca cosa. Quedará condonada el 20% de la deuda que Cataluña tiene con el FLA, el Fondo de Liquidez Estatal, creando un precedente inaudito. 

Según cuenta el mismo periódico, esto supondrá que la Generalitat cuente con 1.300 millones de euros más en su presupuesto anual. Se ahorrará, a partir de ahora, parte de la deuda y de los intereses. La idea de Pere Aragonès era negociar un nuevo modelo de financiación, pero se ha conformado con esta condonación de la deuda y con otra promesa. El acuerdo asegura que se harán "avances hacia la singularización de Cataluña".  Es decir, que habrá reuniones para pactar un nuevo modelo sin la obligación de acabar aceptando nada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez

Tras confirmarse el acuerdo, ERC ya tiene sus tres cartas. Ha conseguido que la ley de amnistía no sea patrimonio de Junts -y ha colocado dentro a Marta Rovira-, tiene el traspaso de Rodalies y la Generalitat contará con 1.300 millones de más. A cambio, consuma su renuncia a la unilateralidad y se aleja aún más de determinado independentismo. 

El PSC y el PSOE sacan pecho

El vicepresidente en funciones del Gobierno, Félix Bolaños, ha comparecido ante los medios para justificar su acuerdo con ERC la tarde de este jueves. Lo ha hecho al lado de Salvador Illa, quien se ha mostrado "emocionado" por "la nueva etapa" que se inicia en Cataluña.

Por lo que hace referencia a Rodalies, el representante del PSOE ha detallado cómo se ejecutará el traspaso. Se creará una nueva empresa, que se llamará Rodalies Cataluña y que contará con la participación del Estado y el Govern. Según cuenta ERC, el ejecutivo catalán tendrá una representación mayoritaria en esta empresa y sería quien eligirá al presidente del ente.

Bolaños asegura que todo lo que han acordado con ERC son "mejoras" para la ciudadanía. Más allá de la amnistía y Rodalies, ha confirmado la condonación de parte la deuda del FLA. "Cataluña podrá volver a financiarse en los mercados. Con un mecanismo que será extensible al resto de comunidades autónomas" por el cual el Estado asume parte de la deuda autonómica", ha explicado Bolaños. Además, la Generalitat tendrá nuevos recursos para financiar los Mossos y órganos judiciales, así como ejecutar inversiones del Estado que sean estrictamente para Cataluña.

Oriol Junqueras, que también compareció en otra rueda de prensa, puso cifra al dinero para los Mossos. El presidente de ERC asegura que el Gobierno invertirá 1600 millones de euros para "garantizar el adecuado desplazamiento de los Mossos d'Esquadra".

El vicepresidente ha hablado también de la mesa de diálogo, que se mantendrá para llegar a "acuerdo transversales, amplios y dentro del ordenamiento jurídico". Y no solo habrá una mesa, sino dos. Se creará, según ha avanzado Bolaños, una mesa de partidos.

El PSOE habla abiertamente de un acuerdo con ERC que va más allá de la investidura y cree asegurarse los siete votos republicanos para toda la legislatura.

Es evidente que el pacto pone presión sobre Carles Puigdemont. De momento, el PSOE evita responder sobre el estado de la negociación con Junts, pero el tiempo corre y la posición de fuerza de los de Waterloo es cada vez menor.