Plano general de una manifestación en la plaza del Mercadal de Reus con centenares de personas ocupando la plaza

POLÍTICA

Oleada de protestas en Cataluña contra el aumento de impuestos municipales

La ciudadanía dice basta a la subida drástica y generalizada de algunas tasas como el IBI

Gran parte de los ayuntamientos catalanes, la mayoría con PSC y ERC al mando, han optado por subir drásticamente algunos de los principales impuestos municipales. Y lo hacen utilizando la vieja táctica de subirlos en el primer año de mandato, para así poder bajarlos o congelarlos a medida que se acerquen las siguientes elecciones. Pero esta vez, la gente no está dispuesta a pasar por el aro. 

Con cada vez menos poder adquisitivo, la ciudadanía empieza a estar harta de la presión fiscal a la que es sometida. Y que todo esto ocurra tras las buenas palabras de los políticos hace apenas unos meses en plena campaña electoral, ha hecho enfurecer todavía más a ciudadanos y también a comerciantes.

Por este motivo, las protestas contra este aumento generalizado de tasas se están extendiendo por toda Cataluña. Reus e Igualada fueron los primeros municipios en los que la gente se ha echado a la calle para decir basta a las intenciones de los políticos. Pero no son los únicos casos.

En Reus, centenares de personas llenaron la céntrica plaza del Mercadal para protestar contra el aumento de impuestos que ha decretado el gobierno local de PSC, ERC y Ara Reus. Unos días después, Igualada también se puso en el foco informativo con la multitudinaria concentración contra las intenciones del gobierno de Junts de recaudar más dinero de sus ciudadanos.

Tarragona, donde el gobierno del PSC ha propuesto subir drásticamente las tasas municipales para cubrir una deuda estimada de 14 millones, la gente también ha salido a las calles. Torredembarra es otra de las ciudades en las que se han convocado concentraciones contra el gobierno local.

Pero más allá de estos cuatro ejemplos, las protestas contra la subida del IBI, del impuesto de residuos y otras tasas van camino a generalizarse por toda Cataluña. Así lo advierte la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña. “Habrá más protestas”, asegura su presidente Jordi Giró.

Y es que no solamente los ciudadanos están en pie de guerra. También han saltado las alarmas en el tejido comercial y empresarial. Sin ir más lejos, la asociación catalana de pequeños y medianos empresarios y autónomos PIMEC ha alertado de que este aumento de impuestos dificultará la recuperación de las empresas. Y piden que las nuevas ordenanzas fiscales sean “justas y coherentes” con la situación económica actual.