No solo la amnistía: las otras concesiones de Pedro Sánchez a ERC y Junts
El líder del PSOE no quiere que la legislatura se le complique más de la cuenta
Pedro Sánchez ya tiene prácticamente asegurados los votos necesarios para superar la sesión de investidura a la que se someterá, en principio, la semana que viene. Con ERC ya hay acuerdo, con Junts es inminente y con Bildu, PNV y BNG no habrá problemas para llegar a un pacto.
De momento, con los partidos catalanes, Pedro Sánchez ya ha tenido que conceder el traspaso de Rodalies y la amnistía. Una amnistía que fue una línea roja para el PSOE hasta que ha necesitado los votos de los procesistas para seguir en el poder. Pero más allá de esta ley, los socialistas han tenido que ceder más ante ERC y Junts. Sobre todo, con el objetivo de que el entendimiento entre todas las partes no se limite a la votación por la investidura.
Y es que Sánchez es consciente de la frágil mayoría que tiene en el Congreso y quiere evitar que la legislatura se le complique más de la cuenta. Por este motivo, el líder socialista busca un acuerdo con los partidos catalanes que sirva para asegurarse la investidura, pero también la aprobación de los próximos presupuestos. Concretamente, los del 2024 y los del 2025.
Uno de los puntos que más ha defendido Esquerra en las negociaciones es abordar un nuevo sistema de financiación y “corregir el déficit fiscal” que, aseguran, es de más de 20 000 millones de euros anuales. Tras la amnistía y el traspaso de Rodalies, ahora los republicanos quieren aprovechar la desesperación de Sánchez para conseguir más dinero. De momento, ya han conseguido que a Cataluña se le perdonen 15 000 millones de euros de la deuda que tiene con el estado y ERC ya habla de un modelo de financiación exclusivo para Cataluña.
Esta última es una medida que debería reflejarse en los presupuestos. Por lo tanto, la jugada de Pedro Sánchez es conceder aún más ante los procesistas a cambio de asegurar sus votos en los próximos presupuestos. Ya que el líder del PSOE se ha puesto en modo rebajas, no vendrá de algunas concesiones más para, así, tener un inicio de legislatura lo más tranquilo posible.
Así pues, las concesiones de Pedro Sánchez a ERC y Junts no se limitarán a la amnistía y al traspaso de Rodalies. Todo apunta a que un nuevo acuerdo de financiación, reconocer a Cataluña como una nación y aceptar la figura de un relator internacional serán los otros regalos que el futuro presidente de España está dispuesto a asumir para seguir en el poder cuatro años más. Y de paso, tener encarrilada la aprobación de los próximos dos presupuestos.
Más noticias: