Imagen de Marta Rovira en una pantalla gigante en una intervención desde Suiza en un acto para su partido

POLÍTICA

Esquerra salva a Marta Rovira

La secretaria general de ERC será una de las principales beneficiadas de la Ley de Amnistía

Junts ha decidido buscar soluciones personales a cambio de ceder sus votos a Pedro Sánchez. De momento, han conseguido que se hable en catalán en el Congreso, grupo parlamentario propio en la Cámara Baja y una ley de amnistía que permitirá a Carles Puigdemont volver a España. Unas medidas que, en líneas generales, no afectará en absoluto el día a día de la mayoría de catalanes. 

ERC, en cambio, ha optado por algunas contrapartidas que -teóricamente- beneficiarán a los ciudadanos. El traspaso de Rodalies -que ya han acordado- o un nuevo sistema de financiación para Cataluña -que siguen negociando-, son dos ejemplos de ello.

A pesar de esto, los de Oriol Junqueras también han buscado soluciones personales en las negociaciones con Pedro Sánchez. Y el caso más claro lo tenemos en la inclusión del Tsunami Democràtic en la Ley de Amnistía que han acordado. Varias fuentes aseguran que esta no era una exigencia por parte de Junts, pero sí de Esquerra. Y el motivo es bien sencillo: si la amnistía incluye al Tsunami Democràtic, la secretaria general del partido republicano se podrá beneficiar de ella.

Fotografía de un monitor de televisión con la política de ERC Marta Rovira haciendo una intervención por videollamada en un acto de su partido

Marta Rovira se fue a vivir a Suiza para no tener que comparecer ante la justicia española por los hechos sucedidos en Cataluña en el año 2017. Tras los cambios en el Código Penal que acordaron PSOE y ERC, sobre ella pesa una acusación por desobediencia, un delito por el que podría evitar su entrada a prisión. Pero el hecho de que se la esté investigando por su posible implicación con el Tsunami Democràtic deja la puerta abierta a que, finalmente, pudiera acabar entre rejas.

De este modo, si se perdonan todos los delitos relacionados con el Tsunami Democràtic, Marta Rovira podrá volver sin la amenaza de la prisión. Así, ERC sí que ha conseguido salvar a los suyos en las negociaciones con Pedro Sánchez, algo que Junts no podrá hacer con Laura Borràs. A pesar de las voces internas de los juntaires que piden que la amnistía incluya a la expresidenta del Parlament, no parece que la medida de gracia del Gobierno vaya a beneficiar a una persona que ha sido condenada por delitos de corrupción.

➡️ Política

Más noticias: