Pedro Sánchez, de rebajas: ahora regala Rodalies
ERC consigue una de las demandas históricas del catalanismo
Pedro Sánchez tiene hasta finales de mes para amarrar del todo los votos necesarios para ser presidente del Gobierno. La cuenta atrás ya ha empezado y, para evitar nuevas elecciones, el líder del PSOE se ha puesto en modo rebajas para contentar a sus futuros socios. Primero llegó la amnistía y ahora es el turno del traspaso “integral” de Rodalies.
Que Rodalies fueran gestionadas por el Govern catalán era una de las demandas principales de Esquerra para dar sus votos a Pedro Sánchez. Y Pedro Sánchez no ha puesto pegas a ello. Según informan varios medios, el acuerdo al que han llegado PSOE y ERC incluye el traspaso por fases del servicio de Rodalies y el cambio de titularidad de vías y trenes, que ahora pertenecerán a la Generalitat. Además, este “traspaso integral” de Rodalies también contempla un paquete de inversiones que efectuaría el Gobierno de España.
De este modo, ERC consigue una de las reivindicaciones históricas del catalanismo. Y, en cierto modo, rompe con la dinámica en la que se habían instalado los partidos procesistas de forzar concesiones de las que, en líneas generales, ellos como partido eran los principales beneficiados. Tras la amnistía, grupos parlamentarios propios o hablar en catalán en el Congreso, ahora se pueden colgar la medalla con una medida que afectará a millones de catalanes.
A corto plazo, el partido de Oriol Junqueras se aprovecha de la desesperación de Pedro Sánchez y puede presumir de haber logrado una demanda histórica. Otra cosa será lo que pase a largo plazo, una vez la Generalitat gestione de forma “integral” este servicio. Hasta ahora era muy fácil usar el comodín de que la culpa es de España. Un comodín que, en el caso de Rodalies, ya no podrán utilizar.
Mientras Esquerra puede celebrar el haber conseguido esta demanda histórica, Pedro Sánchez sigue en modo rebajas. Y ERC lo quiere seguir aprovechando. Porque los republicanos ya han dejado claro que la siguiente carpeta a abordar es la de la financiación.
La necesidad del líder del PSOE de conseguir los apoyos necesarios para seguir siendo presidente permitirá a sus potenciales socios poner sobre la mesa más exigencias. De momento ya ha cedido con la amnistía y Rodalies. Pero seguro que los regalos no terminan aquí.
Más noticias: