Los jueces, en pie de guerra contra Pedro Sánchez
La mayor asociación se suma a la ofensiva de ocho vocales del CGPJ
Crece la presión sobre Pedro Sánchez a pocas horas de que se anuncie el acuerdo con Junts per Catalunya. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), principal asociación de jueces de España, ha emitido un duro comunicado contra la amnistía. Solo unas horas antes, ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitaron un pleno urgente para rechazar la amnistía.
La revuelta de los jueces contra la amnistía estrecha aún más el cerco a los planes de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. El PSOE sabe que tiene en contra a una importante mayoría social y a buena parte de sus barones y militantes. Ferraz se prepara para una legislatura con el agua al cuello.
Pero los socialistas perdieron casi todo el poder territorial en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, y Sánchez dio la orden de asegurar la investidura sí o sí. En la cúpula mandan mensajes de tranquilidad a la militancia: no se ha cruzado ninguna línea roja y los independentistas también harán concesiones. Pero la oposición de los jueces abre serias incógnitas sobre la viabilidad de los acuerdos.
Deterioro institucional
La Asociación Profesional de la Magistratura, principal asociación de jueces, emitió anoche un duro comunicado contra la ley de amnistía. Los magistrados hablan del “principio del fin de nuestra democracia”. Horas antes, ocho vocales del CGPJ emitieron otro comunicado hablando de “abolición del Estado de Derecho”.
Según la asociación profesional de jueces, la amnistía “rompe las reglas de la Constitución de 1978 y vuela por los aires el Estado de Derecho”. Tienen claro que la amnistía no cabe en la Constitución porque ataca “la igualdad y la separación de poderes”. El hecho de amnistiar “solo a unos pocos” es “inaceptable en una democracia plena”.
Para la asociación, hay un “deterioro institucional” con un “constante desprestigio de la función jurisdiccional y ataques permanentes a la independencia judicial”. Insiste en que “una ley de amnistía pone en cuestión la labor de los jueces españoles que aplicaron las leyes ordinarias elaboradas por el poder legislativo”. Además, el comunicado pone en cuestión la ética de la amnistía.
Recursos ante los tribunales
Según el texto, la ley de amnistía tiene por objeto librar “a aquellos que participaron en los graves acontecimientos acaecidos en Cataluña el 1 de octubre de 2017”. Hechos, dice, “constitutivos de delitos graves, que atentaron contra el orden constitucional y la convivencia pacífica de los catalanes y el resto de españoles”. Puntualiza también que el gobierno en funciones está pactando “con los máximos responsables de esos delitos”.
Pese a tratarse de una mera declaración formal, los últimos comunicados de los jueces muestran un evidente clima de indignación en la magistratura. Esto ha desatado la preocupación en Ferraz. El PSOE teme que los obstáculos legales hagan saltar por los aires la amnistía y la legislatura descarrile.
Está previsto que la ley de amnistía se registre la semana que viene antes de la investidura de Pedro Sánchez. El PP pondrá en marcha entonces los mecanismos legales para frenar la ley, tanto en el Senado como con recursos ante los tribunales. La última palabra la tendrán los jueces del Tribunal Constitucional.
Más noticias: