Plano medio corto de Pere Aragonès sonriendo

POLÍTICA

El programa electoral de ERC se pasa el juego woke

Una Ley Trans catalana, más dinero a Palestina o feminizar el cuerpo de Mossos, entre sus propuestas destacadas

Ya estamos en campaña y, por fin, conocemos los programas electorales de los partidos. ERC ha publicado un documento de 169 páginas en las que se detallan sus propuestas en el caso de repetir al frente de la Generalitat. Una posibilidad, todo sea dicho de paso, que parece muy complicada según las encuestas.

Lo que queda claro leyendo el programa electoral de ERC es que se han pasado el juego woke. Esto no significa ser de izquierdas, sino ir un paso más allá con propuestas que parecen más destinadas a querer demostrar que son más papistas que el papa. 

Una de las medidas estrella de ERC para la próxima legislatura es “garantizar el padrón a todos los municipios del país, independientemente de la situación administrativa de la persona y de si dispone o no de título que lo vincule legalmente a la vivienda”. 

Esto técnicamente, ya lo marca la ley. Sin embargo, han querido poner esto en su programa para desmarcarse de Sílvia Orriols, que fue acusada falsamente de no permitir el empadronamiento a inmigrantes. 

Los ayuntamientos tienen tres meses para analizar toda la documentación antes de dar definitivamente el padrón. Es un plazo que marca la ley para que las administraciones puedan comprobar si la veracidad de los datos aportados por el solicitante. Es decir, la propuesta de ERC es básicamente humo, ya que la ley es la que es.

Entre otras cuestiones, ERC también propone “exigir al Estado Español la derogación de la Ley de Extranjería” y “el cierre definitivo de los CIE”. Algo que, cómo ellos indican, no depende de la Generalitat que aspiran retener.


 

Ley Trans catalana

Otra de las propuestas de ERC es impulsar la Ley Trans catalana. Esta idea ya la tenía en mente el actual Govern, pero ante el adelanto electoral, se quedó simplemente en un anteproyecto de ley que ni siquiera llegó a debatirse en el Parlament.

Plano medio de Tània Verge en un atril de la Generalitat de Catalunya, cabizbaja y escribiendo

El anteproyecto que presentaron ya generó muchas críticas, entre ellas las del colectivo Feministes de Catalunya. Y es que, en el texto, se abría la puerta a que los menores de 12 a 15 años pudieran iniciar tratamientos hormonales irreversibles aunque los padres estuvieran en contra. 


 

‘Una justicia feminista y restaurativa’

El antipunitivismo es otra de las oleadas ideológicas que impregnan el pensamiento izquierdista woke actual. Y, cómo no, ERC no podía faltar a la fiesta. En su programa hablan de “una gestión adecuada de los conflictos fomentando la cultura de la paz” y de la intermediación para evitar llegar a un juicio. 

Hace un tiempo ya se hizo público un ejemplo de lo que esto significa. Fue una ciudadana la que denunció que “la Generalitat me propuso un encuentro para merendar con los tres marroquíes que me robaron el móvil y que retirase la denuncia” que había hecho.

Otro de los aspectos del antipunitivismo que propone ERC es el de potenciar la idea de que haya menos castigos o que los presos preventivos puedan salir a la calle con una pulsera identificativa. Una idea de la justicia que ya hemos visto qué resultados tiene.

Y es que las agresiones en las cárceles catalanas no paran de aumentar (incluso fue asesinada una cocinera a manos de un recluso), mientras los trabajadores de los centros penitenciarios están cada vez más hartos de no tener herramientas para frenar esta deriva violenta.

Feminizar los cuerpos de seguridad y menos Mossos en los desahucios

En el programa de ERC se detallan otras propuestas como “feminizar los cuerpos de seguridad”, algo que ya han llevado a cabo esta legislatura y que ha generado muchas críticas entre el cuerpo de Mossos d’Esquadra. Y es que estas cuotas lo que provocaron fue que 84 hombres con mejor nota se quedaran sin opciones de obtener una plaza. 

Una idea más en materia de seguridad que quiere impulsar ERC es que “reducir al máximo la presencia de unidades policiales de orden público en los desahucios”.

Foto de los agentes de los Mossos identificando personas en las fiestas de Sant Feliu de Llobregat

Más allá de todo esto, también hay otras medidas que, aunque no servirán para conseguir lo que quieren combatir, sí que servirán para crear organismos, comisiones de estudios, secretarías y otros chiringuitos varios. Entre ellas se encuentran “aprobar una ley contra el racismo”, “romper los estereotipos de género” o conseguir “cero desahucios”.

Por último, otra propuesta es la de “garantizar el Fòrum Català per la Pau” y potenciar todo el polémico negocio de la paz que gira alrededor del dinero público o, también, aumentar la aportación económica a Palestina.

➡️ Política

Más noticias: