Montaje de Pedro Sanchez y Yolanda Díaz on las papeletas de las elecciones gallegas
POLÍTICA

Curioso inicio de campaña del Gobierno: uno medita y el otro en un barco rumbo a Gaza

El PSC, en vilo a la espera de la decisión de Pedro Sánchez, mientras que lo Comuns tiene a Colau y Asens en un barco

Ya tenemos la campaña electoral entre nosotros. No se preocupen, la única diferencia es que a partir de ahora le pueden pedir el voto hasta el 11 de mayo. Poca cosa más cambiará, porque hace días que desayunamos, comemos y cenamos elecciones catalanas.

Ahora es cuando los partidos políticos se pueden equivocar y perder apoyos, porque de esto van las campañas. Es difícil que alguien remonte si no es a costa del otro o de algún suceso mayor, como la dimisión de un presidente del Gobierno. Y es que así empieza el período electoral: a la espera de Pedro Sánchez y de su rueda de prensa el domingo.

Más allá del impacto de Carles Puigdemont y el auge de Sílvia Orriols, hay dos hechos externos a Cataluña que están marcando en cierto modo esta semana. Decimos, en cierto modo, porque uno de los dos no ha llegado a la ciudadanía -por suerte para ellos-. Se trata de la Flotilla de la Libertad, un barco que salpa hoy desde Turquía hacia Gaza. 

Montaje con foto de personajes

En la Flotilla de la Libertad viajan un centenar de influencers y "material humanitario" con el objetivo de "romper el bloqueo que sufre Gaza". Entre estos famosos está Ada Colau y Jaume Asens, número dos de sumar a las europeas. 

Los Comuns buscan que el viaje de sus dos tótems llegue a la ciudadanía y sea una balanza para quedarse todo el voto pro palestino. Hay dudas de que puedan llegar a Gaza y hasta podrían ser intervenidos por el Ejército Israelí, de modo que la foto de Ada Colau entre militares podría ayudar a los Comuns. No hay demasiada esperanza que sea un factor importante para la marca de Sumar en Cataluña, pero nunca se sabe. 

Es la estrategia de los de Jéssica Albiach, buscar el voto a la izquierda del PSC y hasta a la izquierda de ERC. Hablan de vivienda, del Hard Rock, de Palestina y el fascismo. Se disfrazan de la CUP con el objetivo de aturar su hemorragia electoral y sueñan con gobernar la Generalitat al lado del PSC.

La decisión de Pedro Sánchez

Más allá de barcos, de Jordi Pujol o de los intentos de Esquerra de lanzar propuestas, ha sido Pedro Sánchez quien ha secuestrado la campaña electoral hasta el lunes. Su decisión marcará el relato, el debate y los diez días que quedarán de campaña. Salvador Illa queda eclipsado: si Sánchez se va, los socialistas apelarán a las emociones y se abre un nuevo escenario para Junts y Esquerra.

Montaje con un plano medio de Pedro Sánchez riendo mientras aplaude y un plano medio de Salvador Illa con cara seria

Si, de lo contrario, Sánchez se queda, lo tendremos día sí, día también en Cataluña, hablando de la derecha, la extrema derecha y la "necesidad de una nueva política más humana". Sea lo que fuere, Salvador Illa queda en segundo plano y Pedro Sánchez se come todas las portadas. No descarten hasta un hartazgo que acabe perjudicando al PSC o beneficiando a Puigdemont.

Los dos partidos del Gobierno empiezan la campaña en Cataluña de una forma peculiar. Unos, conectando con un barco en Oriente, los otros esperando que decide su líder y cómo afectará a una campaña que tenían muy de cara. 

No hay que descartar que salgan más informaciones que afecten a Pedro Sánchez y a su entorno estas dos semanas. De hecho, es tal el hermetismo alrededor del presidente del Gobierno, que no podemos descartar nada. Y, mientras tanto, toda Cataluña pendiente de Moncloa. El Procés avanza, ¿eh?

➡️ Política

Más noticias: