El procesismo sigue en descenso: las encuestas auguran otro batacazo en las europeas
Las maniobras electorales de Junts no dan resultado y la coalición nacionalista en la que está ERC también pierde eurodiputados
La última encuesta de GAD3 para las europeas no trae buenos augurios para el procesismo. La candidatura de Junts pasaría del 4,5% de los votos de hace cinco años al 2,7%, lo que se traduce en perder dos de los tres eurodiputados que ahora tiene. Por su parte, la coalición de nacionalistas en la que está ERC - ‘Ahora Repúblicas’, que incluye al BNG y a Bildu - se deja un diputado y se queda con dos.
Procesismo 2019, procesismo 2024
En líneas generales, los resultados del independentismo en las pasadas europeas fueron bastante buenos. A pesar de que es una circunscripción única para toda España, el independentismo obtuvo en Cataluña una sólida mayoría absoluta del 50%. Era la época dura del “post 1-O” y eso benefició mucho a las candidaturas independentistas.
Aunque hay que tener presente un factor que distorsionó los resultados de las últimas elecciones europeas del 2019. Nos referimos al Brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea obligó a repartir sus 73 eurodiputados en la eurocámara. La fuerza ‘Lliures per Europa’ (Junts) ganó un eurodiputado, pasando de dos a los actuales tres: Puigdemont, Comín y Ponsatí.
El procesismo no remonta
Cuatro años después y con una amnistía casi lista los resultados se prometen bastante diferentes a los de 2019. Según GAD3, Junts no acaba de seducir al desengañado votante procesista con su giro pragmático. De confirmarse estas estimaciones de voto, a Junts le iría justo para mantener a salvo al expresidente.
La candidatura de Junts pierde casi nada menos que la mitad de sus apoyos en cinco años. Algo que, si se confirma dentro de tres meses, obligaría a la formación a ajustar sus tempos. Según las últimas filtraciones, la intención de Junts era esperar a la resolución definitiva de la amnistía y al resultado de las europeas para poner al expresidente de candidato a las autonómicas.
Y en el otro lado del independentismo los resultados tampoco son muy buenos para ERC. Nuevamente, hay que tener en cuenta un factor electoral: ERC se presenta en coalición con el BNG y Bildu para aprovechar que la circunscripción es única. En 2019, esta coalición obtuvo tres eurodiputados y según GAD3 ahora perdería uno. También habrá que esperar a los resultados de las elecciones para ver si es ERC la que lastra a esta coalición.
En clave general, el gran beneficiado es el PP, que dobla sus eurodiputados e incluso se lleva dos más. Arrebata así el primer puesto al PSOE, que en realidad no se hunde tanto y solo pierde dos diputados (de 20 a 18). Sea como fuere, las europeas serán un adelanto del clima electoral que habrá en las autonómicas catalanas.
Más noticias: