El plan de Junts: Carles Puigdemont, candidato a la presidencia de la Generalitat
Si la amnistía llega a tiempo, el objetivo de Junts sería poner a Puigdemont de cabeza de lista después de las elecciones europeas
Continúan las especulaciones con Junts, pero a medida que se resuelva la amnistía y nos acerquemos a junio se aclarará la situación. Las europeas serán el primer termómetro electoral para el partido. Y la elección del candidato dependerá de si la amnistía llega o no a tiempo para salvar a Puigdemont.
Objetivo: Puigdemont candidato
Puigdemont va con todo porque cree que tiene una mano ganadora. Si le sale bien, sacará un póker: amnistía, europeas, candidato a Palau y robarle la presidencia a Aragonès. Según ha explicado Marcos Lamelas en El Confidencial, fuentes de Junts señalan que si la amnistía llega a tiempo Puigdemont aspira a las catalanas.
Lo cierto es que no es una gran novedad porque, más allá de toda la niebla jurídica que envuelve a Puigdemont, la situación de fondo estaba clara. Él es el activo político más valioso de Junts, su principal objetivo es la amnistía y volver a la Generalitat sería el cierre de todos estos años errantes. Y como hemos venido informando, este plan depende enteramente de la amnistía. Sin ella, no hay nada.
De aquí que el expresidente sea maximalista a la hora de pedir todas las capas de blindaje que sean necesarias. Esto apunta a una clara intención electoral que tiene los ojos puestos en Cataluña. A las europeas llegará seguro y el tándem con Toni Comín tiene bastante fuerza. Pero la incógnita es si llega a tiempo para las autonómicas.
Esta incertidumbre es lo que explica dos de los fenómenos más vistosos que han ocurrido en Junts durante las pasadas semanas. El primero, el silencio de Puigdemont sobre cualquier tema mediático, ya fuera la guerra interna o el asunto de la inmigración y la seguridad. El segundo, las especulaciones sobre quién podía ocupar el lugar de Puigdemont si él no llegaba en tiempo y forma.
En E-Notícies, hicimos un repaso a los candidatos que más sonaban para liderar la lista de Junts al Parlament. La variedad y diferencia de perfiles no hace más que apuntalar este clima de incertidumbre: opciones de partidos (Josep Rius), opciones más radicales (Jordi Puigneró) y opciones de orden (Jaume Giró).
Estirar la incertidumbre al máximo
Y si Puigdemont no decide es precisamente por lo que señalamos: él quiere ser el candidato, pero está pendiente de la amnistía. Por otro lado, lo mejor será esperar a después de las europeas, que es probable que traigan un resultado aceptable para Junts. O sea, un termómetro electoral perfecto. Además, habrán pasado bastantes meses como para que la amnistía se haya aclarado algo más.
Como cuenta Marcos Lamelas, portavoces de Junts se han negado a especular con esta posibilidad. En todo caso, se limitan a señalar lo evidente: el desarrollo del asunto judicial es determinante para que el partido tome decisiones en uno u otro sentido.
A todo esto, Puigdemont no es el único que está pendiente de la amnistía. Turull, por ejemplo, que también suena mucho para las autonómicas, depende de que se le levante la inhabilitación. Si ahora mismo Aragonès convocara elecciones, el único que se podría presentar sin problemas sería Josep Rull, que solo se presentará si no tiene competencia.
En resumen: Junts está pendiente de la amnistía para saber si pueden sacar a su peso pesado y lo más probable es que decidan después de las europeas. Y si Puigdemont no puede ser, continuarán las quinielas. La elección del candidato confirmará si Junts se reafirma en su línea pragmática - con Jaume Giró, por ejemplo - o si da alguna sorpresa.
Más noticias: