TV3, con todo contra Donald Trump
La cadena se fascina ante el hecho de que Trump triunfe electoralmente y habla de ‘crisis absoluta’ en caso de que vuelva a ganar
La carrera presidencial de Donald Trump también encuentra su interpretación en TV3. La televisión pública catalana habla de “crisis absoluta” si se diera el caso de que Trump fuera electo y condenado a la vez. Pero si el expresidente triunfa entre sus votantes es precisamente porque le ven como un mártir. En cualquier caso, no es ninguna sorpresa que TV3 no sea muy partidaria de Donald Trump.
Donald Trump provoca nervios
Donald Trump es un caso aparte. El expresidente estadounidense rompe moldes a medida que se los ponen delante. El último de ellos es la carrera presidencial para volver a la Casa Blanca. Por el momento, arrasa en las primarias del partido republicano y eso provoca una pregunta entre los demócratas: ¿Joe Biden puede hacerle frente?
Aunque en realidad es una pregunta que también se hacen en Europa. Y no por mera curiosidad intelectual. Trump ya ha dejado claro que no es belicista, que cree en el aislacionismo de los EE.UU. y que ‘America First'. Algo que se traduce en cerrar grifo de la guerra de Ucrania y dejar solos a los europeos.
Trump y TV3
Y de la misma manera que ganó las elecciones del 2017 pretende hacerlo en las siguientes: presentándose como una figura contra el ‘establishment’. Algo que le está saliendo muy caro. El ‘establishment’ norteamericano le planta constantes causas judiciales para intentar sacarle del juego. El problema es que Trump capitaliza electoralmente esta situación y arrasa entre los suyos.
Esto provoca una situación inédita que roza con lo surrealista: la posibilidad de que acabe condenado y al mismo tiempo gane las elecciones. Algo que definitivamente rompería las costuras políticas de los EE.UU. Y no solo las costuras de la primera potencial mundial, también las de los medios, entre ellos TV3:
La televisión pública catalana se fascina ante el hecho de que tenga cargos pendientes y de que “esto no le penalice”. Pero precisamente esa es la razón por la cual triunfa entre sus votantes: porque lo perciben como un mártir. La “crisis absoluta” de la que habla TV3 si Trump sale escogido se debe a que, a pesar de todos estos cargos, el pueblo americano le ha escogido.
En esta línea, TV3 no se sale de los lugares comunes para interpretar el fenómeno de Trump. Antoni Bassas, excorresponsal de TV3 en Washington, habla habitualmente de Trump para decir cosas como que “su continuidad a muchos nos produce angustia”, que es un precedente del populismo y cosas por el estilo. A todo esto, Trump representa un elemento perturbador para cualquier poder mediático establecido: demostrar que se pueden ganar las elecciones al margen de la prensa oficialista.
Más noticias: