Primer plano de Alberto Núñez Feijóo con cara de circunstancias mirando al horizonte
POLÍTICA

Primeras voces críticas con Alberto Núñez Feijóo

El líder del Partido Popular, cuestionado tras la victoria con aires de derrota en las elecciones generales

Nunca en la historia de la democracia española, un triunfo había tenido tantos aires de derrota. Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones generales. Lo hizo, además, sumando 47 escaños más respecto a los que consiguió Pablo Casado en los comicios de 2019. Pero la configuración del resto del Congreso de los Diputados, deja al líder del PP en una situación extremadamente delicada.

La amarga victoria del expresidente de Galicia es claramente insuficiente. No suma mayoría absoluta con Vox e incluso se puede ir directamente a la oposición si Pedro Sánchez consigue convencer a Junts per Catalunya. Y todo esto, en un contexto teóricamente favorable a los intereses populares.

No hace ni un mes, arrasaron en las municipales y autonómicas. Y los sondeos y encuestas vaticinaban un claro triunfo del PP frente al PSOE. Incluso algunos pronósticos -los más optimistas-, auguraban la posibilidad de una mayoría absoluta.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto de campaña del PP, a 18 de julio de 2023, en Palma de Mallorca, haciendo el gesto del pulgar hacia arriba

Ahora toda esa euforia se ha ido al traste. Las caras de ayer en Génova lo decían todo. El triunfo puede ser tan poco relevante para el PP, que ya han aparecido las primeras voces críticas. Unas voces críticas que señalan a un Alberto Núñez Feijóo que parecía incuestionable.

Este lunes, medios próximos a los populares ya dirigían sus críticas a Feijóo. Por ejemplo, el ABC habla abiertamente de que “el cuestionamiento se abre paso” dentro del partido. “No empezará señalando al líder, pero sí a la estrategia”, asegura.

También es el caso de El Mundo, que da voz a fuentes internas del partido que critican la estrategia que ha llevado a cabo su candidato. “Queda claro que Vox nos ha contaminado”, cuentan desde Génova. “Nuestra posición era el centro, la moderación. En fin…”, añaden.

Plano medio de Alberto Núñez Feijóo en el balcón de Génova, con los brazos en alto haciendo el gesto de la victoria con los dedos

Según estas fuentes del PP, Feijóo y su equipo cayeron en el error de dar por sentada la victoria. “En Andalucía no caímos nunca en esos errores y siempre apelamos a la cautela”, dejan claro. Algo que, sin duda, no ha ocurrido en la última semana de campaña de estas elecciones generales.

Fuentes mediáticas cercanas al PP ya cuestionan al líder popular y a su estrategia, igual que lo hacen algunas voces internas de la formación. Las próximas semanas serán claves para un Alberto Núñez Feijóo que renunció a su cargo de presidente de Galicia para salvar a un PP en crisis. Y ahora, tendrá que gestionar una situación que era inimaginable hace apenas unas horas. Y que aún puede ser peor si Pedro Sánchez consigue articular una mayoría alternativa en el Congreso de los Diputados.

➡️ Política

Más noticias: