Primer plano de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, con rostro de preocupación
POLÍTICA

Feijóo se queda a medias

La derecha no suma y tendrá que buscar un acuerdo inverosímil

Noche de caras largas en Génova. La noche empezó con euforia contenida por los sondeos que daban al PP y a Vox una clara mayoría. A medida que avanzaba el escrutinio se han ido diluyendo las expectativas de una mayoría absoluta, y Feijóo sólo podrá gobernar con un más que improbable pacto con Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo, que empezó la campaña lanzado y tras el cara a cara se perfiló como gran favorito, ahora es el gran señalado. Su partido ha quedado lejos del mínimo de 150 escaños que le daban las encuestas. En porcentaje de voto se confirma el empate técnico, y solo le saca un punto al PSOE.

El PP es primera fuerza política, sí, y suman 47 diputados más respecto a los últimos comicios. Pero la sensación de haber tenido al “sanchismo” en la lona y no haber rematado la faena hace que la victoria tenga un sabor a derrota. Feijóo se queda a medias, y con la duda de si la derecha ha tocado techo.

No está todo perdido

Reunido con su equipo en Génova, Feijóo ha estado esperando hasta el último momento que el escrutinio en Madrid diera el vuelco definitivo. Pero no se ha producido, y el bloque de la derecha se queda con 69 diputados.

Gráfico semicircular que muestra el resultado de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 por partidos y escaños obtenidos

A Feijóo ya solo le queda explorar la vía del apoyo del PSOE para que gobierne la lista más votada. Una oferta que puso encima de la mesa durante la campaña y que el candidato socialista rechazó de forma reiterada. Ante la situación de bloqueo, la repetición de elecciones parece el escenario más probable.

No todo está perdido para el PP. Los buenos resultados de las municipales y autonómicas dan al partido una base territorial nada baladí, y en el peor de los casos Feijóo tendrá una segunda oportunidad para volver a intentarlo. Estas elecciones le ubican en la rampa de salida, y su misión será movilizar al electorado conservador.

Feijóo intentará formar gobierno

Si Feijóo es el gran señalado en el PP, Ayuso es la gran vencedora. En los momentos previos a la aparición del candidato se han escuchado vítores a la presidenta madrileña, y ha sido la más aplaudida al salir al estrado. Muchos se preguntan ahora qué habría pasado si se hubiera presentado Isabel Díaz Ayuso en lugar de Feijóo.

En su intervención, Feijóo ha lanzado un mensaje de optimismo poniendo en valor el aumento en votos y escaños. "Tenemos una gran mayoría, que probablemente sea una mayoría absoluta en el Senado. Nunca antes hemos subido con tanta intensidad en unas generales", ha afirmado.

Pero la suya no es esta noche la cara de la victoria, y Feijóo sabe que tendrá que intentarlo en unas nuevas elecciones. "Los españoles hoy nos han dado la confianza y nos han dicho que dialoguemos". Ha afirmado su intención de liderar el diálogo "e intentar gobernar este país".

➡️ Política

Más noticias: