Carles Puigdemont tocándose las gafas en un gesto de reflexión

POLÍTICA

Puigdemont gana les elecciones en España

Junts tiene la clave de la gobernabilidad en España

El futuro del Gobierno de España está en manos de Carles Puigdemont. Con el 99% del voto escrutado se confirma el escenario de bloqueo, ya que las derechas no suman y el PSOE tiene difícil conseguir la aritmética necesaria para gobernar. Pedro Sánchez lo tiene difícil, sí, pero no imposible.

Sus 122 diputados, sumados a los 31 de Sumar y los 20 del resto de partidos de su órbita conforman una mayoría de 173 diputados. Necesitaría los de Junts, el partido de Puigdemont, para llegar a los 176 que marca la mayoría absoluta. 

Gráfico semicircular que muestra el resultado de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 por partidos y escaños obtenidos

Si Sánchez y Puigdemont no llegan a un entendimiento, sólo queda un pacto PP-PSOE o ir a una repetición de elecciones. La ironía ha querido que se diera el escenario soñado por Junts, que ya ha dejado claras sus intenciones. O el PSOE se aviene a un referéndum de autodeterminación, o no habrá bloqueo político.

Puigdemont, el gran beneficiado

Si algo queda claro tras el recuento de los votos es que ni Alberto Núñez Feijóo ni Pedro Sánchez han ganado las elecciones. Los populares no han conseguido la clara victoria que necesitaban para derrotar al “sanchismo”. Los diputados de Vox no le valen, e irónicamente Feijóo solo será presidente con el apoyo de Pedro Sánchez.

Tampoco Pedro Sánchez puede estar del todo satisfecho. Sus 122 diputados han sido una grata sorpresa para Ferraz y confirma la remontada de un PSOE al que todos daban por muerto. Pero aunque tiene margen de maniobra para negociar su investidura, parece inviable que acabe consiguiendo el apoyo de Junts.

En cambio, Carles Puigdemont tiene en sus manos el escenario de bloqueo político que tanto anhelaba. Tras unas semanas muy difíciles para el líder de Junts, de repente se encuentra con una inesperada bombona de oxígeno. 

'No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada'

En primer lugar, cambian las tornas y ahora ya no es ERC la fuerza decisiva en España sino Junts. Esto da un arma de incalculable valor propagandístico en manos de Junts, que podrá hacer valer sus argumentos de cara a unas futuras elecciones catalanas.

Míriam Nogueras en una rueda de prensa en Tarragona

En segundo lugar, y más importante, Puigdemont le ha ganado las elecciones a España. Que el futuro del país esté en manos de Waterloo muestra el escenario de fractura en el que se encuentra España. Algo que solo puede ir a favor de Junts y su manejo del conflicto territorial.

No es extraño que se acaben de vivir momentos de euforia en la sede de Junts. La candidata Míriam Nogueras ha afirmado que "hemos entendido los resultados" y que "se abre una nueva etapa". Ha llamado a recuperar la unidad del procesismo, y ha confirmado que no harán presidente a Pedro Sánchez "a cambio de nada".