Primer plano de Salvador Illa en un mítin del PSC
POLÍTICA

El PSC gana hasta en el feudo de la CUP

El PSC arrasa en Cataluña

'Campanazo socialista' en Cataluña. El PSC ha arrasado y ganado claramente las elecciones en Cataluña con 19 diputados, 7 más de los 12 que tenía actualmente. Los socialistas ganan en Barcelona, Girona, TarragonaLleida. Tan acaparadora ha sido la victoria socialista que hasta han impuesto hasta en Berga, histórico bastión de la CUP

El PSC ha obtenido el 27,7% de los votos en Berga, 16,2 puntos más que en 2019. Y —aquí está la sorpresa— la CUP, que ostenta la alcaldía, desciende hasta la cuarta posición en uno de sus feudos de referencia. Ha sido el reflejo de lo que ha ocurrido en Cataluña. 

Catalunya, socialista

De Salellas el 23-M, al PSC el 23-J. La película también cambia (y de manera clara) en Girona. La capital gerundense, de alcaldía cupàire tras el triunfo de Lluc Salellas en las municipales, también tiene al PSC como primera fuerza. La CUP, fuerza más votada hace tan solo un mes, se queda en la cola y es la quinta fuerza más votada. 

Asimismo, en Barcelona, el PSC se ha impuesto claramente con el 33,21% de los votos. En la capital catalana, los socialistas arrasan con 13 escaños, por 5 de Sumar y PP, 4 de ERC, 3 de Junts y 2 de VOX

En Lleida, mismo escenario, han sacado 2 escaños, por 1 de ERC y otro de Junts. Y en Tarragona, finalmente, el PSC también ha ganado sumando 2 escaños, por uno de ERC, otro del PP, otro de Sumar y un último de Junts. 

El PSC y el paradigma de Berga

La CUP, que en las municipales de hace dos meses fue la fuerza más votada en Berga, baja hasta la cuarta posición con el 8,79% de los votos. Asimismo, cabe destacar que la segunda posición en la capital del Berguedà es para Junts, con el 23,4% de los votos; y Esquerra Republicana, con el 19,4%, es la tercera fuerza. 

A diferencia de hace cuatro años, Berga ha dado la victoria a los socialistas. De hecho, los socialistas pasan de ser la cuarta fuerza en 2019, a la primera fuerza en este 23-J. En las generales 2019, la fuerza más votada en la capital del Berguedà fue Esquerra Republicana y el PSC se tenía que conformar con un (casi) residual 11,57% de los votos. La película ha cambiado radicalmente en estas generales.  

El PSC se hace fuerte hasta en feudos cupàires

En Celrà, al lado de Girona, ocurre lo mismo. La CUP tiene las llaves de la alcaldía, pero, en las generales, se ha impuesto el PSC y los socialistas se han erigido como la fuerza más votada en el municipio gerundense. El PSC ha sacado el 23,80% de los votos, por el 17,27% de la CUP

Finalmente, en Olot, donde gobierna Junts, el PSC casi dobla resultados con respecto a las últimas generales y se impone a Junts, que pierde prácticamente la misma cantidad de votos que ganan los socialistas.

Lo que pasa en Berga, Celrà y Olot es puramente el espejo de lo que está ocurriendo en Cataluña. El PSC gana claramente las elecciones generales en Cataluña con 19 diputados, 7 más de los 12 que tenía actualmente. ¿La lectura? Que el PSC ha arrasado en Cataluña. 

➡️ Política

Más noticias: