Montaje con dos primeros planos de Salvador Illa a la izquierda y Pere Aragonès a la derecha, mirándose uno a otro
POLÍTICA

Llega el turno de Salvador Illa

El PSC tiene la oportunidad de liderar un cambio de ciclo en Cataluña

Los resultados de ayer son muy significativos sobre el vuelco político que se está produciendo en Cataluña. El procesismo recula y pierde nueve diputados, mientras que el PSC vuelve a ganar unas generales en Cataluña quince años después. Salvador Illa confirma así su candidatura a liderar el cambio de ciclo político en el territorio catalán.

Las generales de ayer confirman la tendencia al alza del PSC, iniciada en las elecciones catalanas de febrero de 2021 y en las municipales del 28-M. La victoria de ayer no solo refuerza a Salvador Illa. También pone contra las cuerdas a Pere Aragonès, que podría tener que convocar elecciones anticipadas.

Gráfico semicircular que muestra el resultado de las elecciones generales del 23J en Cataluña por partidos

Pero todo depende de la gobernabilidad de España. El PSOE sabe que necesita el apoyo del procesismo para gobernar en España, y Pedro Sánchez está dispuesto a explorar la vía del apoyo de Junts para fraguar una mayoría en el Congreso. Esto abre dos escenarios posibles en el convulso contexto catalán.

Salvador Illa, pendiente de Madrid

Salvador Illa lleva tres elecciones ganadas en Cataluña como jefe de la oposición. En un contexto normal, el gobierno en minoría de ERC se vería obligado a adelantar elecciones para clarificar la correlación de fuerzas en el Parlament. Pero la situación de bloqueo político en España y la atípica realidad catalana hacen que nada sea normal.

Los resultados de anoche habilitan a Salvador Illa para pedirle a Aragonès que disuelva la cámara y convoque elecciones. Pero el líder de los socialistas catalanes aguarda órdenes de Madrid.

Si el PSOE y Junts logran encontrar una fórmula de entendimiento, ERC podría pedir a Sánchez que a cambio de su apoyo sostenga el Govern Aragonès hasta agotar la legislatura. Es decir, que en Cataluña no habría elecciones hasta 2025. 

Pero si no hay acuerdo PSOE-Junts (algo muy probable) y se va a repetición de elecciones, Salvador Illa tendría vía libre para aumentar la presión sobre ERC en Cataluña. En esta situación, Aragonès podría verse forzado a convocar elecciones a principios de 2024.

Illa tiene que dar un paso al frente

El claro cambio de tendencia en Cataluña obliga al jefe de la oposición a pedir elecciones para clarificar el panorama. Salvador Illa tiene que asumir su responsabilidad y hacer entender a Sánchez que la situación en Cataluña reclama unas nuevas elecciones. Y que estas no se pueden aplazar dos años más.

Imagen de Salvador Illa señalando con el dedo durante un mítin del PSC

El PSC ha conseguido lo más difícil, que es destronar al procesismo quince años después. Pero ahora es el momento de hacer valer su fuerza para obligar a ERC a convocar elecciones. Nunca desde 2006 el procesismo había estado tan debilitado, y esperar dos años a que los catalanes voten sería perder una oportunidad de oro.

➡️ Política

Más noticias: