La prensa indepe y el beneficio de la duda con Carles Puigdemont
Los editoriales de los medios digitales indepes salvan al líder de Junts
Era una de las incógnitas del día: cómo eran capaces los periódicos indepes catalanes de justificar un acuerdo entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez. Más aún sin referéndum a la vista y tan solo con buenas palabras e intenciones. Pues lo han conseguido: hay que dar, dicen, un margen a Puigdemont para poder valorar de verdad el pacto. Tiempo extra, pues, para Junts per Catalunya, algo que necesita viendo los miles de mensajes negativos en redes sociales.
La prensa procesista mantiene su idilio con Puigdemont y se resiste a interpretar el acuerdo desde una mirada crítica. Vicent Partal, en Vilaweb, considera que se trata de un "acuerdo de paz". "En este sentido, va mucho más allá de cualquier cosa firmada antes y no se puede comparar con nada de lo que hayamos visto hasta ahora", asegura. Una retórica que sirve para validar que el pacto de Puigdemont es "histórico", como había prometido Waterloo.
El acuerdo entre PSOE y Junts se sustenta en una dialéctica indepe que no compromete a nada al PSOE, pero sirve al entorno de Puigdemont para justificarse. Que Pedro Sánchez reconozca que "el problema catalán" es desde 1714 le sirve a Partal para afirmar que Junts no se rinde. "Creo que estamos todos de acuerdo de que eso no tiene nada que ver con la retórica de la rendición del independentismo ni del fin del Procés".
El acuerdo, dice Vilaweb, es "un hito mayor". Pero hay un problema, asegura. Consciente de que es probable que su pacto histórico se quede en un texto bonito para los indepes, Vicent Partal dice no fiarse de España. Si no se llega a buen puerto no es que Carles Puigdemont haya regalado sus votos a cambio de nada, es que el Estado nos ha vuelto a engañar, en resumen.
Parece que José Antich se haya puesto de acuerdo con Partal. El Nacional asegura este viernes en su editorial que se "abren expectativas de cambio". Era evidente que el diario daría una ayudita a Carles Puigdemont, como ha hecho desde sus inicios. Antich recuerda que Junts propondrá un referéndum y quedarse con todos los impuestos y olvida deliberadamente que el PSOE ya ha marcado sus cartas: Estatut y pequeñas mejoras de financiación.
Vicent Sanchis ha estado el encargado de opinar en nombre del periódico en El Món. Ha sido quizás el más crítico con Puigdemont, recordándole qué decía hace cuatro meses. El expresident aseguraba entonces que solo un loco podía hacer presidente a Sánchez. Pese a esto hay, según Sanchís, una justificación: Puigdemont debía escoger entre Sánchez o PP y Vox.
"Carles Puigdemont ha sucumbido. Quizás no podía hacer otra cosa", dice El Món. Y añade: si no se consigue lo que Junts pide, será porque quizás Sánchez lo utilice "por no tener que cumplir unas promesas que no tenía intención de cumplir".
La prensa digital indepe da alas a Carles Puigdemont y justifica su acuerdo. Y, por si acaso, ya prepara el terreno para volver a culpar al Estado para el día que se dé cuenta que Junts no tiene nada firmado más allá de la amnistía.
Más noticias: