Una empleada pública atiende a una contribuyente en la oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
POLÍTICA

Trabajar 32 horas semanales, próximo objetivo de los funcionarios

CCOO y UGT plantean reducir la jornada laboral de los funcionarios

Uno de los puntos estrella del acuerdo entre PSOEy Sumar[1] es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Reducción que en cualquier caso no afecta a los funcionarios, que ya disfrutan de dicha jornada. Aún y así, los sindicatos  plantean reducirla un poco más, hasta las 35 e incluso hasta las 32 ¿Pero cuál es el origen de todos estos cambios?

Los recortes de Rajoy

Una de las medidas de ahorro de Rajoy  - durante la crisis del 2012 - fue aumentar la jornada de trabajo de los funcionarios. Ahora, diez años después, los sindicatos piden reinstaurar la jornada previa, la de 35. Lo cual se plantea bajo el amparo del llamado “Acuerdo para una Administración del siglo XXI”, firmado entre sindicatos y el actual gobierno en el 2022.

Agentes de Policía Nacional frente a una manifestación de Funcionarios de Justicia convocados por el Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia

“Ya no existe ningún impedimento legal o presupuestario para retornar a las 35 horas”, señala a El Español-Invertia Rosa Cuadrado, secretaria general del Área Pública de CCOO[2]. La intención, pues, es volver al estado de cosas previo al 2012 y hacerlo en todas las administraciones públicas. Por ahora, se resisten la Administración General del Estado (AGE) y dos regiones: Madrid  y Cataluña.

¿Y por qué no 32 horas?

Por su parte, el otro gran sindicato, UGT[3], riza el rizo y plantea bajar un poco más, hasta las 32 horas. Medida que ya se probó en Andalucía y cuyo gobierno autonómico acabó concluyendo que era “materialmente imposible”. Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT, señala que “Nosotros seguimos partiendo de la base que una vez se tiene la posibilidad de negociar por debajo de las 37,5 horas, el mínimo sería fijarlo en 35”.

Con este mínimo en mente, UGT se adelanta a las suspicacias y señala que no están hablando de una jornada de cuatro días para los funcionarios. Prefieren hablar, eso sí, de que hay “muchísimas formas” de organizar su objetivo de trabajar menos tiempo. Y con respecto a la calidad del servicio público, señalan que “cualquier propuesta será responsable y coherente”.

➡️ Política

Más noticias: