Junts, en evidencia: las soflamas contra el PSOE que quedan en nada tras el pacto
Las grandes proclamas de los sectores más unilateralistas del partido de Puigdemont contrastan con el acuerdo con el PSOE que ellos mismos defienden desde el pasado jueves
Pese a que se hizo esperar más de lo que se podía prever hace unos días, finalmente ha llegado el acuerdo entre el PSOE y Junts. El pasado jueves, 9 de noviembre, se hizo público el acuerdo por el que los de Carles Puigdemont van a votar la investidura de Pedro Sánchez. Lo harán a cambio de la ley de amnistía que, no sin una auténtica odisea de obstáculos por delante, pretende borrar la huella judicial a todos los condenados o investigados por el ‘procés’ desde 2012.
El pacto ha tardado semanas, con unos últimos días verdaderamente agónicos. El PSOE, con Santos Cerdán liderando la negociación, y Junts, con Puigdemont al frente pese a no tener cargo orgánico, no alcanzaban el ‘OK’ final. Pequeños aspectos jurídicos que ambas partes querían salvaguardar de más que probables recursos judiciales separaban a socialistas y ‘puigdemontistas’.
Superados los flecos que les distanciaban, pues, el pasado jueves fue sellado el pacto que dará lugar a una nueva legislatura con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Se abre así una nueva etapa en varios ámbitos políticos: en el español, por esta nueva suma de fuerzas de izquierdas, nacionalistas e independentistas. En el catalán, por las consecuencias que puede tener la amnistía y un posible retorno de Puigdemont a poco más de un año de las elecciones autonómicas.
Junts, ante su nueva etapa: de la confrontación al acuerdo con el PSOE
Pero donde se abre una nueva e inédita etapa es en Junts per Catalunya. El partido, dirigido por Carles Puigdemont pese a que la presidencia la ostenta la mediáticamente desaparecida Laura Borràs, se enfrenta a un escenario interno sin precedentes. Tras años de soflamas contra los partidos de ámbito nacional y contra ERC, que lleva ya una legislatura de apoyo del PSOE en Madrid, ahora JxCat se estrena en el campo del pacto.
Su nueva ubicación en el tablero político, clave con sus siete diputados, sitúa a Junts en el centro del foco mediático. Se ha visto con el acuerdo de investidura y será así a lo largo de los próximos cuatro años, con cada una de las medidas que el Gobierno desee promulgar. En pocos meses, los de Carles Puigdemont han pasado del ‘no’ a todo a ser un socio imprescindible para el PSOE.
Tras haber adquirido esta cuota de protagonismo y haber pactado la investidura de Pedro Sánchez, es cuanto menos curioso echar la vista atrás y recordar qué decía Junts sobre el PSOE hace escasos meses. El papel de los socialistas ante el ‘procés’ y su voto a favor de la aplicación del artículo 155, además del apoyo por parte de ERC, fueron durante años la comidilla de los sectores más radicales de Junts.
Desde este jueves, sus palabras entran en contradicción con la decisión de su propio partido de pactar, como ya hizo la formación de Junqueras, con el mismo PSOE al que tan solo unos meses atrás rechazaban de forma rotunda.
De atacar al PSOE al pacto con Sánchez
No es necesario retroceder demasiado para evidenciar la contradicción de algunos de los rostros más enconados de Junts per Catalunya. Su propia presidenta, Laura Borràs, era clarísima en campaña electoral. “Nosotros no vamos a Madrid a investir a nadie”, aseguraba en un mitin previo a los comicios generales.
La propia Borràs contestaba en X a un usuario que aseguraba que Junts se abstendría para investir a Pedro Sánchez. “Yo he votado no a investir a Pedro Sánchez dos veces. Y, conmigo hasta 8 diputados de Junts, así es que no decimos lo que haremos sino lo que hemos hecho. ¡Ya basta!”, escribía. Era el 17 de julio: cuatro meses después, el partido de Borràs no solo va a abstenerse, sino que dará un ‘sí’ a Sánchez.
Aurora Madaula, diputada de JxCat en el Parlament, ha sido siempre uno de los rostros visibles del partido más contrarios a cualquier acuerdo con el PSOE. El pasado jueves, en X, justificaba el pacto de investidura: “Para tener un estado independiente si conviene, hay que negociar con el diablo”. El contraste es total con sus mismas palabras en enero de 2020, cuando atacaba al exdiputado de ERCJoan Tardà por pactar con los socialistas:
Tampoco es complicado hallar unas declaraciones de Míriam Nogueras contra un acuerdo con el PSOE. No es necesario viajar a un lejano pasado: la diputada de Junts en Madrid y cabeza de cartel el pasado 23-J fue clara y meridiana en campaña electoral. En el debate televisado de TV3, propuso a Gabriel Rufián “no investir a ningún presidente español hasta que no se transfieran las competencias para un referéndum acordado en Cataluña”:
El pacto entre socialistas y ‘puigdemontistas’ no prevé tal cesión competencial ni la celebración de ningún referéndum. Sin embargo, Míriam Nogueras votará la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana, enmendando lo que ella misma aseguró hace escasos cuatro meses.
“Para Junts no es posible aceptar que sea más fácil hacer presidente a Pedro Sánchez que a Carles Puigdemont. Si la democracia es una condición imposible, lo que es imposible es el Estado español”. Con esta contundencia se expresaba en la red social X, en 2019, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases.
Dalmases, del círculo más próximo a Laura Borràs, también forma parte del ala más dura del partido. Los ataques a ERC por su apoyo al PSOE han sido constantes en la última legislatura; sin embargo, esta semana no dudó en mostrar su cambio de parecer en las redes sociales:
Rahola se suma al relato de Junts
Borràs, Dalmases, Madaula y Nogueras son cuatro voces destacadas de Junts, pero su estrategia de viraje respecto a Sánchez y el PSOE va más allá. Una de las piezas fundamentales del relato mediático del partido la juega Pilar Rahola, exdiputada de ERC, ahora muy cercana a las tesis de Puigdemont y referente ideológico de buena parte de las bases de Junts.
Rahola también se ha sumado al nuevo rumbo del partido de Puigdemont. En 2021, la opinadora era muy contundente contra el presidente del Gobierno en las redes sociales. “Sánchez ha apoyado el 155, la violencia policial, el discurso del Borbón del 3-O, la cárcel y el exilio de los líderes, y la represión contra Catalunya, y ahora viene a hacer propaganda barata de los indultos en el Liceu. Venga, que te zurzan”, escribía entonces.
Este mismo jueves, Rahola salía al rescate de Puigdemont defendiendo el acuerdo con el mismo Sánchez al que mandaba a paseo por su actitud ante el ‘procés’:
No cabe duda, pues, de que el acuerdo del jueves deja en papel mojado muchas de las soflamas que ha proclamado Junts en los últimos años. El cambio de rumbo y el retorno al pacto supone una autoenmienda de considerable calibre para los de Puigdemont. ¿Obtendrán rédito de ello o serán castigados electoralmente? ¿Merecerá la pena contradecirse de forma tan flagrante? Los próximos meses darán respuesta a estas y a muchas otras cuestiones.
Más noticias: