Montaje de Ignacio Garriga junto a Maria Dolors Sabater, presidenta de la CUP
POLÍTICA

Vox deja en ridículo a la CUP en el Parlament

El partido de Abascal ha tachado a la CUP de “no respetar la lengua catalana”


Tres faltas de ortografía han sido lo que ha necesitado Vox para suspender un pleno en el Parlament de Cataluña. ¿El motivo? Un artículo, un pronombre y un acento mal puestos en catalán en una moción de la CUP. 

El partido de Abascal registró una enmienda a la moción de los independentistas para corregir tres faltas de orografía que esta presentaba. La enmienda no fue aceptada por el Parlament y ayer los verdes pidieron reconsiderarla en el debate. 

Enmienda presentada por Vox ante unas faltas de ortografía de la CUP

Esta reconsideración ha llevado a suspender el pleno, convocar la mesa y a la junta de portavoces, y a estudiar la enmienda. 

El Parlament, que ha mantenido su criterio, ha rechazado la admisión de la enmienda de Vox. Desde el Congrès, además, han explicado que como los errores ortográficos se encuentran en el preámbulo, este no se vota, y que, por lo tanto, no tiene validez. 

Ha sido el diputado de Vox, Manuel Jesús Acosta, que es profesor de catalán, quien ha asegurado defender más el catalán que la CUP. De hecho, en sus redes sociales se ha jactado de ello. 

La CUP se niega a corregir un error ortográfico por qué se lo pide Vox 

Pese a que esto pueda parecer un fallo puntual, lo cierto es que hace un año, se repitió la misma escena. 

El 1 de julio de 2022, la CUP presentó una moción con varias solicitudes al Parlament de la Generalitat. En dicha moción, las independentistas tenían dos faltas de ortografía. 

Ante esto, Acosta les recriminó una “falta de respeto por la lengua catalana” y les pidió que arreglasen sus errores ortográficos. 

Lejos de eso, Maria Dolors Sabater, presidenta de la CUP, y sus diputadas, asumieron su error, pero se negaron a corregirlo. ¿El motivo? Que fue Acosta, un diputado de Vox, el que se lo pedía.

➡️ Política

Más noticias: