Montaje con un primer plano de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez sonriendo
POLÍTICA

Acuerdo entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez

Fuentes de la negociación aseguran que el pacto se hará público en las próximas horas


Este mismo jueves, PSOE y Junts per Catalunya podrían anunciar ya el acuerdo para la investidura al que han llegado esta madrugada. Así lo aseguran fuentes cercanas a las negociaciones, que ya han cerrado los detalles del pacto que permitirá a Pedro Sánchez seguir cuatro años más en la Moncloa. Con los votos de ERC, Bildu y BNG asegurados, el líder socialista solamente le faltaba convencer a los juntaires y al PNV (con quien también llegará a un pacto en los próximos días) para conseguir los más de 175 apoyos que necesita.

Está por ver hasta donde llegará el pacto entre socialistas y procesistas. El acuerdo, en líneas generales, era ya un hecho la semana pasada, pero en los últimos días han aparecido tres escollos que han complicado el anuncio. Por un lado, el alcance que tendrá la amnistía pactada entre PSOE y Junts. Por otro lado, la decisión de la Audiencia Nacional de investigar por terrorismo a Carles Puigdemont. Finalmente, las protestas en Ferraz también ha obligado a los dos partidos a recalcular cuándo era más conveniente escenificar el acuerdo.

Así pues, cuando se anuncie el pacto -aseguran que Puigdemont puede comparecer públicamente este mismo jueves al mediodía-, veremos si finalmente la amnistía incluye a casos como el de Gonzalo Boye, Josep Lluís Alay o Miquel Buch. Boye está investigado por presunto blanqueo de capitales del narcotráfico. Alay por malversación tras viajar con dinero público a Nueva Caledonia para ser observador en el referéndum que se celebraba en el país del Pacífico Sur. Y el exconseller de Interior, Mique Buch, fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por contratar a un agente de los Mossos para que hiciera de escolta de Puigdemont en Waterloo.

Montaje manifestación independentista y Carles Puigdemont

Son casos que no tienen relación con el referéndum del 1 de octubre de 2017, pero Carles Puigdemont y los suyos los consideraban como 'lawfare'. Es decir, casos de persecución judicial con el fin de castigar a rivales políticos. Bajo esta premisa también se encuentra Laura Borràs, condenada por corrupción, aunque todo indica que la presidenta de Junts no será perdonada con la amnistía, sino con la herramienta de los indultos.

A falta de conocer los detalles del pacto entre PSOE y Junts, lo que está claro es que Pedro Sánchez seguirá en Moncloa a cambio de perdonar a Carles Puigdemont. Una vez anunciado el acuerdo, a los dos partidos deberán convencer incluso a sus votantes. Y es que hace apenas unos meses, los socialistas se mostraban contrarios a la amnistía, mientras que los juntaires repetían una y otra vez que no harían presidente a Sánchez.

➡️ Política

Más noticias: