Montaje con dos imágenes de Ione Belarra y de Yolanda Díaz

POLÍTICA

Podemos cambia de estrategia con Sumar

El partido morado ha dejado claro cuál es su nueva hoja de ruta

Podemos lo acaba de dejar claro, se aleja cada vez más de Sumar y su líder, Yolanda Díaz. “Teníamos que frenar en seco la operación que lleva en marcha estos dos últimos años, que tenía por objetivo sustituirnos por una izquierda servil al régimen”, ha asegurado Ione Belarra este sábado.

Durante el día de hoy, en un acto celebrado en el Teatro Fernando de Rojas, en Madrid, la secretaria general de Podemos ha querido dejar clara la nueva hoja de ruta del partido. Una hoja de ruta basada en un cambio de estrategia que estará fundamentado en la “autonomía” del partido y el “fortalecimiento como organización”.

Tras los malos datos registrados en las pasadas elecciones del 23 de julio, Podemos ha visto necesario un cambio drástico y este pasa por romper con Sumar. La situación entre Podemos y el partido liderado por Yolanda Díaz había sido convulsa desde hace tiempo y los morados han dicho, finalmente, basta.

Podemos concederá acuerdos electorales solo si son “útiles” y “sin vetos”

Podemos ha presentado hoy el nuevo documento que debe servir como guía para la actuación política del partido de ahora en adelante. Un documento que ha estado respaldado por los votos de un total de 26.741 militantes del partido, es decir, del 86,59 de los votantes.

En él queda claro cuál será el camino de Podemos desde ahora. Para empezar han marcado límites con Sumar, asegurando que únicamente llegarán a acuerdos de unidad cuando estos sean “útiles, convenientes y eficaces” política y electoralmente.

Y es que, tras no haber alcanzado sus expectativas en la jornada electoral del 23 de julio, Podemos parece no estar dispuesto a hacer más concesiones. Además, han aprovechado para lanzar un dardo a Yolanda Díaz y su partido. Han afirmado que solo aceptarán unirse con Sumar para futuras listas electorales cuando estas “se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones sin vetos”.

No solo esto, sino que también han dejado claro que, desde ahora, van a tomar mucho más en cuenta que se garantice el respeto mutuo a la “autonomía de las distintas fuerzas políticas que conformen la correspondiente coalición”.

Así han dejado claro que no están dispuestos a volver a pasar por lo mismo que ya ocurrió en las pasadas elecciones con Irene Montero o Echenique. Hay que recordar que, desde la unión de ambos partidos Yolanda Díaz ha ido quitando poder a los morados. Los vetos a estos dos políticos han sido un claro ejemplo de ello.

Es más, en el documento presentado hoy se ensalza la figura de Irene Montero, especialmente su papel como Ministra de Igualdad: “Debe seguir teniendo visibilidad y un papel fundamental en el desarrollo de nuestra política junto a la secretaria general, Ione Belarra”.

Así pues, el partido lo ha dejado claro, la ruptura con Sumar ya no tiene marcha atrás. Podemos no está dispuesto a volver a unirse con Sumar si no se cumplen las condiciones que ahora marcan. No quieren volver a repetir lo que sucedió el 23-J y el cambio podría verse con las próximas elecciones europeas de 2024.