Podemos prepara el terreno para romper con Yolanda Díaz
Los morados aprobarán una nueva hoja de ruta
El PSOE y Junts están a punto de cerrar un acuerdo de investidura, y muchos se preguntan cuánto tardarán los de Puigdemont en romper la baraja. Ciertamente, la alianza con Junts añade más fragilidad al gobierno de coalición. Pero hay otro foco que está pasando más desapercibido y que también puede acabar mal.
Se trata de la rebelión de los cinco diputados de Podemos en el seno de Sumar. Los morados están decididos a romper con la confluencia liderada por Yolanda Díaz, y este sábado darán el primer paso. La ruptura definitiva podría materializarse en las elecciones europeas de junio de 2024.
En Ferraz están seriamente preocupados por este tema, y han solicitado formalmente a Yolanda Díaz que apacigüe la rebelión. Pero solo la continuidad como ministras de Ione Belarra e Irene Montero podría reconducir la situación, y en Sumar no están por la labor. Ambas partes parecen haber asumido la ruptura.
Hoja de ruta y ruptura
Hay que recordar que Podemos entró en Sumar a regañadientes y porque no había tiempo material de hacer primarias antes de presentar las listas del 23-J. Desde entonces, Yolanda Díaz ha ido minando el poder de los morados. Primero con los vetos a Echenique y Montero, y luego dejándoles sin portavocía en el Congreso.
Podemos ha dicho basta, y ha puesto rumbo hacia una ruptura que podría empezar a fraguarse este sábado. Los morados tienen previsto aprobar una hoja de ruta para marcar distancias y reafirmar su autonomía como grupo parlamentario. El documento legitimará la capacidad de aprobar o vetar leyes al margen de Sumar.
La dirección ha impulsado una consulta a la militancia sobre el documento, formulando una pregunta clara. Los militantes tendrán que valorar ahora si se “refuerza la autonomía” de Podemos, y “la articulación de acuerdos preelectorales” siempre que haya “primarias” y “sin vetos”. La hoja de ruta será el pistoletazo de salida de una nueva etapa en el partido.
Problemas financieros
El foco de preocupación en Podemos es ahora la financiación del partido. Tras adelgazar la plantilla con un ERE, ahora los morados han puesto en marcha una campaña de financiación con donaciones de los militantes. Hay que recordar que una de las consecuencias de la ruptura con Sumar sería la pérdida de las subvenciones.
El objetivo es fortalecer política y económicamente a la organización para afrontar la ruptura con Sumar. Pese a la tensión por las formas como Sumar trata a Podemos, el fondo de la cuestión es sobre todo de contenido. En Podemos entienden que Sumar es un proyecto para disciplinar a la izquierda transformadora en las estructuras de poder.
Es evidente que Yolanda Díaz ha iniciado un proceso de simbiosis con el PSOE. Esto tendría que permitir una mayor armonía en el gobierno de coalición, por ejemplo evitando las continuas disputas de la anterior legislatura. Pero la rebelión de Podemos amenaza la estabilidad del nuevo gobierno, y más si se llega a la ruptura.
Más noticias: