Aparecen nuevos nombres como candidatos a ministros del próximo Gobierno
Sumar quiere presencia de los Comuns en el Consejo de Ministros y ya hay varias opciones encima de la mesa
El PSOE está acelerando las conversaciones para conseguir los votos necesarios para superar la sesión de investidura a la que, muy probablemente, Pedro Sánchez se someterá la semana que viene. Mientras buscan los apoyos de ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, los socialistas y Sumar siguen trabajando para la confección del próximo Consejo de Ministros.
Hasta la fecha han trascendido varios nombres, como es el caso de Ada Colau. La exalcaldesa de Barcelona era una de las principales candidatas que Sumar puso encima de la mesa. Pero dada la dificultad de que partidos como Junts o PNV avalasen un gobierno con ella de ministra, su nombre ha ido perdiendo enteros. Ante esta situación, Yolanda Díaz insiste en que uno de los nuevos ministros sea de los Comuns y ya han aparecido varios candidatos a “ocupar” la silla que estaba destinada a Colau.
Uno de los nombres que están empezando a sonar con más fuerza es el de Ernest Urtasun. Se trata de uno de los hombres de confianza de Yolanda Díaz. Sin ir más lejos, fue el director de campaña de Sumar en las últimas elecciones. De hecho, el europarlamentario del grupo Verde ya fue candidato a ministro en 2019 a petición de Pablo Iglesias, pero rechazó la oferta para potenciar su perfil político en Europa.
Ahora las cosas han cambiado y Urtasun podría ser uno de los pesos pesados de Sumar en el nuevo Gobierno. A sus 41 años, la mano derecha de Yolanda Díaz acumula más de 20 años instalado en la cómoda política institucional. Fue número 2 de Iniciativa per Catalunya en las elecciones municipales por Barcelona en 2003, más tarde fue asesor de Raül Romeva en el Parlamento Europeo y actualmente acumula nueve años como eurodiputado. Ahora, puede haberle llegado el momento de ser ministro.
Alternativas a Ernest Urtasun
El nombre de Ernest Urtasun no es el único que Sumar a puesto encima de la mesa. Siguiendo la idea de poner a alguien de los Comuns, Yolanda Díaz también trabaja con varias alternativas. El Periódico ha publicado otros dos nombres que entrarían en las quinielas para ser ministros en el próximo Gobierno en el caso de que el eurodiputado decida declinar la oferta, como ya hizo hace cuatro años.
Estos dos nombres son Rosa Lluch y Jèssica Albiach. Rosa Lluch es hija del histórico militante del PSC asesinado por ETA, Ernest Lluch. Ya en 2019 estuvo en las listas de En Comú Podem en las elecciones al Congreso y, posteriormente, concurrió como candidata del mismo partido en el Senado. Ahora, esta profesora de Historia Medieval podría convertirse en la cuota de los Comuns en el próximo Consejo de Ministros.
Jèssica Albiach es uno de los nombres sorprendentes que estaría barajando Yolanda Díaz para el nuevo Gobierno. Nacida en Valencia, es la actual presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña. Albiach entró en política en 2014 cuando se afilió a Podemos y su carrera ha sido meteórica: en 2015 ya fue diputada, desde el 2018 preside el grupo de los Comuns en el Parlament y en 2019 fue elegida coordinadora de Catalunya En Comú junto a Ada Colau.
Estos nombres, pues, se añaden a otros rostros que han sonado como posibles candidatos a ministros de Sumar en el próximo Gobierno. Otra figura que está entrando en todas las quinielas es la de Mónica García, líder de Más Madrid, que podría asumir la cartera de Sanidad.
Más noticias: