Imagen de Yolanda Díaz muy sonriente con la mano en el pecho

POLÍTICA

Yolanda Díaz o la ‘izquierda pija’

La vicepresidenta en funciones va 'a menudo” a la peluquería'

Cuando Alfonso Guerra afirmó el jueves que a Yolanda Díaz le dio tiempo “entre una peluquería y otra” no disparaba al aire. Guerra replicaba así unas declaraciones anteriores de la vicepresidenta donde acusaba al expresidente del Gobierno Felipe González (1982-1996) de “falta de rigor político y jurídico” por oponerse a la amnistía. 

Alfonso Guerra dice que Yolanda Díaz está todo el día “de peluquería en peluquería”

El tándem González-Guerra

El que fuera vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991 no se caracterizó ya en su época por su moderación verbal. De hecho, mientras duró al tándem con Felipe González, este ejercía de policía bueno y Guerra de malo. 

Luego la pareja política se rompió por el caso Juan Guerra (1990), el uso indebido de un despacho en la Delegación del Gobierno de Andalucía por parte del hermano del vicepresidente para presunto tráfico de influencias. 

Las relaciones entre González y Guerra nunca volvieron a ser las mismas hasa que la amnistía los ha reconciliado públicamente. Pero es que, efectivamente, la vicepresidenta en funciones tiene fama de ir “a menudo” a la peluquería.

Tacones altos y faldas estrechas

El periodista Luca Costantini (Bolonia, 1983) lo describe así en el retrato que hizo de la líder de Sumar Yolanda Díaz. La seducción del poder (La Esfera de los Libros, Madrid, 2023).

"Yolanda Díaz quiere ser presidenta"

En la primera biografía sobre ella describe su cambio de imagen desde que iba con chaqueta roja al Congreso a los modelos blancos de última moda que incluso acrecientan “el malestar en la cúpula de Podemos”.

“El cambio es incluso cromático. Adiós a la chupa roja de la investidura de Sánchez -la primera. Ahora la ministra viste de blanco, y va con ropa muy elegante: desde zapatos con tacones, cada vez más altos, hasta faldas estrechas y americanas al estilo ‘first lady’”, explica

“El corte de pelo también se hace rebuscado y distinguido. La ministra cambia su peluquería de confianza por una en la plaza del Cascorro de Madrid, donde se hace ver a menudo tras la reapertura de los espacios comerciales. Cada día es más rubia” prosigue.

Irene Montero está celosa

El autor del libro describe que el cambio de imagen no sólo intensifica sus malas relaciones con Podemos sino que “Montero no aguanta más. Y da la orden: quiere ropa como la de Yolanda Díaz”.

La ministra en funciones de Igualdad, “que acudía al Congreso con la vestimenta de las plazas y colectivos sociales, sorpende incluso a sus compañeros de partido cuando empieza a verse con tacones”.

Objetivo, la Moncloa

Costantini, que ahora es adjunto al director en The Objective había trabajado antes en El País y Vozpópuli. Está especializado en el espacio político de Podemos porque, antes del citado libro, publicó también uno sobre este partido, “Aquí mando yo” (2019) y “Al olor del dinero” (2021)

En una entrevista con e-notícies en marzo del 2023 vaticinó que el objetivo personal y político de Yolanda Díaz era llegar a La Moncloa. Díaz lo reconoció públicamente unos días después, el 2 de abril, en la presentación de Sumar. “Quiero ser la primera presidenta de España”, dijo entonces.