Pere Aragonès se agarra a su silla
ERC decide no hacer autocrítica a pesar de su caída libre
El título de gran perdedor de las elecciones generales del 23 de julio está muy disputado. Quien presenta una de las principales candidaturas a este dudoso premio es Esquerra Republicana de Catalunya. Perdió más de 400.000 votos respecto a los comicios de 2019 y pasó de 13 a 7 diputados. Sin duda, los republicanos fueron unos de los grandes derrotados de la noche electoral.
Pero parece que, ni así, reflexionarán en ERC. Al conocerse sus malos resultados, Gabriel Rufián aseguró que “tiene que haber autocrítica y con toda la humildad del mundo”. Una afirmación que ha caducado en apenas unas horas. Y es que Teresa Jordà, número 2 por Barcelona, ha dejado claro esta mañana que una posible anticipación de las elecciones en el Parlament de Cataluña “es un tema que no está sobre la mesa”.
Perder 300.000 votos en las municipales del 28-M y 400.000 votos en las generales del domingo podrían ser motivos más que suficientes para darse cuenta de lo que quieren los catalanes. O, en este caso, de lo que no quieren. Y más cuando el PSC ha ganado las últimas 3 convocatorias electorales que ha habido en Cataluña.
Pero Pere Aragonès decide agarrarse a su silla y no se plantea convocar elecciones al Parlament. Gobernar en minoría (33 diputados de 135) y perder estrepitosamente las últimas citas electorales parece no ser suficiente para ERC. Esquerra habla de autocrítica, pero no actúa en consecuencia.
Para Teresa Jordà, Cataluña “tiene un bastión fuerte antifascista con un gobierno de ERC a la cabeza”. Un análisis que, sin duda, parece lejos de la autocrítica que predicaba Gabriel Rufián apenas unas horas antes.
De este modo, ERC apuesta por agotar la actual legislatura en Cataluña y que no haya elecciones hasta el 2025.
Críticos de ERC piden la dimisión de Oriol Junqueras
Esquerra lleva dos batacazos históricos en menos de un mes de diferencia. La autocrítica brilla por su ausencia y sus líderes políticos parece que tienen intención de seguir agarrados al sillón. De este modo, es normal que cada vez salgan más voces críticas dentro del partido pidiendo dimisiones. Es el caso de la corriente interna de ERC 'Colectivo Primero de Octubre', que en un comunicado ha pedido que el presidente Oriol Junqueras y la secretaria general Marta Rovira dejen su cargo de forma 'inmediata'.
Más noticias: