Cataluña da otra vida extra a Pedro Sánchez
Los catalanes castigan al procesismo y permiten soñar al PSOE
Si Pedro Sánchez ha salido vivo de estas elecciones generales es, en gran parte, gracias a Cataluña. El PSC ha arrasado, siendo el claro vencedor en las 4 provincias catalanas. Y gracias a esto, el PSOE sueña con evitar un gobierno del PP. Triunfo sin paliativos de los socialistas en una Cataluña que ha decidido castigar al procesismo.
El PSC ha sido la fuerza más votada en Barcelona, en Tarragona, en Gerona y en Lérida, sumando un total de 19 escaños (en 2019 sacaron 12). No han llegado a los históricos 25 disputados conseguidos por Chacón de 2008, pero vuelven a ser determinantes en el Congreso. Los socialistas han quedado muy por delante de sus perseguidores: ERC, Sumar y Junts, que se han quedado con 7 cada uno. Y lo más importante para ellos, el PP se ha estancado con solo 6, mientras que Vox se ha tenido que conformar con 2.
Por lo tanto, si el PSOE ha evitado quedar muy por debajo del PP en Congreso de los Diputados, ha sido gracias al resultado del PSC. Dicho de otro modo, si Pedro Sánchez tiene la oportunidad de tener otra vida extra, es gracias a los catalanes. No se sabe qué pasará en las próximas semanas, pero si el actual presidente del Gobierno no ha tenido que dimitir esta noche, se debe al resultado obtenido en Cataluña.
Debacle procesista
Es evidente que el PSC ha capitalizado el voto útil en Cataluña. Los independentistas han decidido castigar a ERC, Junts y la CUP con una abstención notable. Y también ha habido un trasvase de votos de estos partidos, especialmente de ERC, a los socialistas.
Esquerra ha visto cómo ha perdido casi la mitad de los escaños, pasando de 13 a 7. Junts ha perdido uno y también se queda en 7. Y los peor parados son los de la CUP. Pierden sus 2 escaños y no estarán en el Congreso en la próxima legislatura (si es que hay legislatura y no repetición de elecciones, aunque esto ya es otro tema).
Barcelona socialista
El triunfo del PSC se debe, sobre todo, al buen resultado obtenido en Barcelona. Los socialistas catalanes han conseguido 13 escaños, 5 más que hace 4 años. Lo hacen a costa de una ERC que pierde 3 de los 7 que tenía actualmente. En la provincia más poblada de Cataluña también destaca la subida insuficiente del PP (de 2 a 5 diputados) y las caídas de Junts (3 donde consiguieron 4) y la CUP (que ha perdido los 2 únicos que tenía).
ERC cede en Tarragona
El partido de Oriol Junqueras tenía 2 escaños en Tarragona. Ha perdido 1, que ha ganado el PP, y permite al PSC ganar también en esta provincia. De hecho, los socialistas son los que se han quedado más cerca de sumar otro escaño. Como ya pasó en las municipales en Tarragona o Reus, el PSC vuelve a liderar esta demarcación.
‘Sorpasso’ del PSC a ERC en Lérida
El PSC también ha ganado en Lérida. Allí le han quitado un escaño a ERC para quedar por encima de los republicanos, que se tienen que conformar con un único diputado. Junts consigue otro escaño, mientras que el PP se ha quedado a 3.250 votos de obtener representación.
Gerona castiga el procesismo
Si el procesismo tenía una plaza fuerte, esta era Gerona. Y aunque Junts ha mantenido los dos escaños, ERC ha perdido un diputado. Aquí también, la caída de los republicanos permite la victoria del PSC en este territorio, que consigue ser la fuerza más votada, sumando 2 escaños. Igual que en Lérida, el PP no ha obtenido representación por poco: 1.000 votos. En territorio indepe, la CUP también sufre un batacazo, sumando menos votos que Vox (que tampoco entra).
Más noticias: