El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevándose las manos a la cabeza en el acto de inicio de la campaña, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid
POLÍTICA

Pedro Sánchez ya pide el voto para otro partido el 23-J

Cambio de estrategia del candidato socialista

Cada vez es más evidente que el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha marcado un antes y un después en la campaña electoral. Hasta este lunes, el candidato socialista estaba recortando distancias al líder popular. Pero su clara derrota en el debate de Atresmedia lo ha vuelto a distanciar de su rival, que lidera con aún más comodidad las encuestas. Y eso ha obligado al PSOE a replantearse su estrategia de cara al 23-J.

Pedro Sánchez optó por la táctica de captar el voto útil contra PP y VOX. El adelanto electoral perjudicaba a su socio de Gobierno. Sumar y Podemos tuvieron que acordar a contrarreloj una coalición que se cobró varias víctimas como Irene Montero o Pablo Echenique. Pero a él le daba igual, era un ‘yo contra el mundo’. 


Ahora, pero, ya ha visto que necesitará a una Yolanda Díaz mínimamente fuerte. Porque además, ha quedado demostrado que depender de partidos como Esquerra o Bildu no es el mejor negocio de todos. Este fue uno de sus puntos débiles como quedó demostrado en el cara a cara. Por este motivo, Pedro Sánchez ha salido este miércoles a pedir el voto para Sumar.

Plano medio de Yolanda Díaz con rostro pensativo

“Animo a los votantes progresistas a votarnos”, pedía el actual presidente del Gobierno en una entrevista a la Cadena SER. “Cuantos más escaños tengamos PSOE y Sumar, no dependeremos tanto de estos grupos”, justificaba Sánchez en alusión a las formaciones independentistas. Como ejemplo, el candidato socialista hablaba de la Ley Mordaza. Una ley que no se pudo reformar porque no llegaron a un acuerdo con partidos como ERC o Bildu.

Sobre esta ley, Pedro Sánchez ha reconocido que “es de los pocos compromisos que no hemos cumplido”. 

De este modo, el actual presidente del Gobierno tiende su mano a su socio en el Ejecutivo. Y es que el golpe de realidad que se dio el pasado lunes en el cara a cara le ha hecho replantearse las cosas. Según el tracking electoral de Electomanía, el PSOE sumaría ahora mismo 107 escaños, 5 menos de los que tenía al inicio de la campaña. Por su parte, el PP ganaría los comicios y conseguiría 141, 5 más que el día antes del cara a cara.

➡️ Política

Más noticias: