Pedro Sánchez, expedientado por lo que ha dicho de VOX y PP
El todavía presidente del Gobierno se expone a una multa por parte de la Junta Electoral Central
Pedro Sánchez no está viviendo precisamente su mejor semana como político. El lunes se vio claramente superado por Alberto Núñez Feijóo en el cara a cara de Antena 3. El martes se dio cuenta de que su derrota en el debate a dos estaba teniendo unas consecuencias nefastas para sus intereses en las encuestas. Apenas estamos a jueves y el todavía presidente del Gobierno se ha llevado otro duro varapalo, este caso, por parte de la Junta Electoral Central (JEC).
La JEC acusa a Pedro Sánchez de vulnerar la ley electoral española. Concretamente, el presidente del Gobierno se habría saltado “el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral”. Por este motivo, le abre un expediente que podría resolverse con una multa al candidato socialista. Para evitar ser multado, el líder del PSOE deberá ordenar la retirada de sus polémicas declaraciones en las cuentas y páginas institucionales en las que salen reflejadas.
Las palabras que han provocado la apertura del expediente
Toda la polémica surge a partir de una denuncia ante la Junta Electoral del Partido Popular contra Pedro Sánchez. Los populares consideraron que unas declaraciones del presidente del Gobierno sobre los pactos entre PP y VOX en Bruselas vulneraban la ley electoral. El líder socialista pronunció esas palabras en la sede de la Representación Permanente de la Unión Europea el día 30 de junio.
"Se prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones, cualquier acto que contenga alusiones a los logros obtenidos por las autoridades públicas", especifica la normativa. Y Pedro Sánchez se la saltó al contestar lo siguiente: "Allí donde sumen y puedan gobernar el PP con Vox, lo harán.[...]Una cosa es pactar con partidos políticos recortes en derechos a cambio de votos y otra cosa bien distinta es pactar con partidos políticos, lo que hemos hecho durante estos últimos cinco años, que es avanzar en derechos".
Sus palabras elogiando su acción de Gobierno le han costado la apertura de este expediente a Pedro Sánchez, que ahora se la juega a ser multado. El candidato socialista suma así otro toque de atención en una semana para olvidar. A todo esto, ya faltan menos de 10 días para la celebración de las elecciones. Y las encuestas siguen sin favorecer al actual presidente del Gobierno.
Más noticias: