El Parlament tumba los presupuestos al Govern: posibles elecciones anticipadas en mayo
La cámara catalana dice 'no' a las cuentas de la Generalitat, mientras el ejecutivo de Pere Aragonès se niega a hacer autocrítica. Un adelanto electoral en Cataluña en dos meses, un escenario más que probable
El Govern más débil de la democracia ha sufrido un nuevo revés. El Parlament de Catalunya ha dicho 'no' a los presupuestos de la Generalitat. A pesar de los votos a favor de ERC, el PSC y Cristina Casol (ex de Junts, ahora en el Grupo Mixto), el resto de formaciones han decidido tumbar las cuentas presentadas por la consejera de Economía, Natalia Mas.
El ejecutivo de Pere Aragonès suma así un nuevo fracaso tras ser incapaz de convencer a los Comuns (ni a Junts) para que cedieran el único voto que necesitaban para aprobar los presupuestos. A pesar de tratarse de esto, de un nuevo fracaso, el Govern no ha hecho autocrítica.
Al revés, según la consejera Mas, la responsabilidad de este nuevo fracaso del ejecutivo es de la oposición. De hecho, Se trata del A, B, C de este Govern. La culpa es de todos, menos de ellos. Tras este nuevo fiasco, la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña suena cada vez con más fuerza. De hecho, incluso ya han posibles fechas encima de la mesa.
¿Y ahora qué? Las elecciones anticipadas, cada vez más cerca: Aragonès reune de urgencia a sus consejeros
Después del 'no' del Parlament, la política catalana entra en un escenario que, en líneas generales, se resume en tres posibles salidas. La primera, poco probable, es prorrogar los presupuestos. La segunda, alargar las negociaciones. El Govern puede volver a registrar las cuentas y ganar tiempo para seguir conversando con la oposición para llegar a un acuerdo pasada la Semana Santa.
De este modo, la Generalitat ganaría algo de tiempo. Sin embargo, los dos partidos que potencialmente podrían votar a favor de los presupuestos no parece que quieran dar su brazo a torcer.
Las relaciones entre ERC y Junts no pasan precisamente por su mejor momento. De hecho, Albert Batet ya ha advertido a Pere Aragonès que, si no aprueba las cuentas, debe convocar elecciones inmediatamente.
Y los Comuns, más allá de los presupuestos, siguen obsesionados con entrar en el Ayuntamiento de Barcelona. Un escenario que, por ahora, Jaume Collboni (ni ERC, con quien ya tiene un pacto) no contemplan porque no quieren a Ada Colau en el gobierno municipal.
El otro escenario es el del adelanto electoral en Cataluña. Una idea que en las últimas horas ha cogido fuerza. Se trata de un escenario que el Govern de Aragonès no contemplaba, pero que ahora ya no descarta. De hecho, en RAC1 han asegurado que estas hipotéticas elecciones anticipadas podrían convocarse para el 12 o 19 de mayo. Es decir, que los catalanes podrían estar llamados a las urnas en apenas dos meses.
Dentro de Esquerra hay un sector que piensa que lo mejor es adelantar elecciones. Así, se ahorrarían gestionar los posibles efectos de la sequía durante el verano y, de paso, pondrían en un compromiso a Junts. Los de Puigdemont no tienen un candidato claro para los comicios y un adelanto electoral les obligaría a acelerar el proceso de escoger un líder para sus listas.
Por contra, hay otro sector que apuesta por mantener las intenciones de agotar la legislatura a pesar de la situación de debilidad en la que estaría el Govern tras no prosperar los presupuestos. Pere Aragonès se organizado una reunión de urgencia con sus consejeros para valorar la situación y tomar una decisión definitiva.
Más noticias: