El Govern podría convocar elecciones anticipadas en mayo si se tumban los presupuestos
El previsible 'no' del Parlament a las cuentas de la Generalitat deja al Govern en la cuerda floja. El ejecutivo de Pere Aragonès ya no descarta un adelanto electoral
Cataluña podría celebrar elecciones en mayo. Concretamente, el 12 o 19 de mayo. Esta mañana se debaten y votan los presupuestos en el Parlament y, ahora mismo, todo indica que la cámara catalana tumbará las cuentas presentadas por el ejecutivo de Pere Aragonès.
Ante este escenario, el Govern ja contempla una posibilidad que hasta hace poco descartaba por completo: convocar elecciones anticipadas. Según ha informado RAC1, estos comicios se podrían celebrar el 12 o 19 de mayo. Es decir, los catalanes pueden estar llamados a las urnas en apenas dos meses.
A lo largo de la mañana se confirmará el 'no' del Parlament a los presupuestos de la Generalitat para este año, algo que dejaría al Govern en la cuerda floja. Por lo tanto, la política catalana puede vivir hoy un día intenso en el que, ahora mismo, están todos los escenarios abiertos.
El Govern de Pere Aragonès tiene los apoyos de ERC y del PSC, pero le faltan dos votos para poder aprobar los presupuestos. El previsible 'no' de Junts y, sobre todo, de los Comuns, harían imposible la aprobación de las cuentas que ha defendido hoy Natàlia Mas, en un discurso con cero autocrítica y responsabilizando a la oposición de este más que probable nuevo fracaso del ejecutivo de ERC.
De hecho, Junts ya ha advertido a Pere Aragonès que, si no consigue aprobar los presupuestos, debería convocar elecciones. Albert Batet ha presentado una oferta de última hora al Govern para dar sus voto a las cuentas presentadas por Natàlia Mas, pero según informan varios medios, el ejecutivo catalán no contempla esta posibilidad.
Más información en breve.
Más noticias: