Más victimismo procesista con las balanzas fiscales: vuelve el 'España nos roba'
La publicación de los datos de Hacienda provoca un nuevo enfrentamiento entre ERC y Junts, mientras los digitales indepe
El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido una de sus promesas al independentismo y ha publicado los datos brutos para calcular los datos fiscales. Las cifras son interpretativas, pero ERC y Junts ya tienen la gasolina que necesitaban para echar al fuego del recurrente victimismo. En pleno desgaste por la alianza con el PSOE, los partidos procesistas escurren el bulto con el clásico Espanya ens roba.
Los datos aportados por el Ministerio de Hacienda permiten muchas lecturas, pero ERC y Junts lo utilizan para justificar el déficit fiscal de 22.000 millones que tiene Cataluña según ellos. Carles Puigdemont ha celebrado la publicación de las cifras, que según él “explican la negativa histórica del gobierno español a publicar los datos”. Según el expresident, ahora “los expertos podrán disponer de un material esencial para abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Cataluña”.
Fue Junts quien puso como condición al PSOE la publicación de los datos de Hacienda, y es por eso que Puigdemont ha corrido a tuitear. Pero el Govern de ERC advierte que con los números publicados no es suficiente para calcular el déficit fiscal en Cataluña. En todo caso, el Gobierno español da por cumplida su promesa y aprieta el acelerador para aprobar los presupuestos con el apoyo de ERC y Junts.
Victimismo y guerra política
La consejería de Economía de la Generalitat ha afirmado que los datos publicados “no aportan ninguna novedad” y que “hay 102.000 millones que el Gobierno sigue sin explicar en qué se gasta”. Aun así, los republicanos han aprovechado para acusar al Estado de someter Cataluña a una “infrafinanciación crónica”. Mientras no llegue la república catalana, ha dicho la senadora Sara Bailac, ERC pedirá un financiamiento singular para que la Generalitat pueda gestionar todos sus recursos.
En Junts, pese a la grandilocuencia de Puigdemont, hablan de prudencia para estudiar si los datos ofrecidos por el Gobierno son suficientes para calcular el déficit. El partido insiste en presentarlo como un nuevo triunfo de Junts en su negociación con el Gobierno. “Paso a paso”, han dicho sus dirigentes, “del catalán en el Congreso, la amnistía y el cálculo de las balanzas fiscales a la autodeterminación”.
Más allá de la batalla política, la publicación de los datos ha servido como munición para un nuevo arrebato victimista. “Una cosa es clara”, dicen Rac1, “los números constatan el trato de favor que recibe Madrid por encima del resto de comunidades, especialmente Cataluña”. El Món habla de “situación alarmante”, quejándose de que “el Estado invierte cuatro veces más en la Comunidad de Madrid que en Cataluña”. “Lo que se observa ya claramente es que los gatos del Estado son muy superiores en Madrid que en Cataluña”, dicen en El Nacional, que hablan de un 68% más de inversión de las empresas públicas en la capital.
¿España nos roba o mala gestión?
Lo que en realidad plantean los datos es un debate sobre si lo que hay es déficit fiscal o una mala gestión de los recursos por parte de los gobernantes catalanes. Por ejemplo, Cataluña es a la luz de los datos la comunidad con mayor déficit en la Seguridad Social: aunque ingresa 22.714 millones anuales, gasta hasta 27.085 en el pago de prestaciones a los catalanes, presentando así un déficil de más de 4.300 millones al año.
La situación contrasta con la de Madrid, que pese a ingresar menos (21.007 millones al año) es junto a Baleares, Ceuta y Melilla, la única comunidad con superávit en la Seguridad Social. Los datos demuestran que Cataluña sería incapaz de sostener un sistema público de pensiones con sus propios recursos. Pero hace tiempo que los eslóganes se han impuesto a la realidad, y está claro que el España nos roba sigue teniendo mucho tirón.
Más noticias: