Montaje con un primer plano de Ada Colau con cara de seriedad y una de Pablo Iglesias gritando con un micro en la mano
POLÍTICA

Pablo Iglesias arremete con dureza contra Ada Colau

La acusa de 'frustración autoritaria' y habla del 'patetismo de su desempoderamiento'

Como si fuera el mejor de los culebrones televisivos, la guerra entre Podemos y Sumar nos ofrece cada día un nuevo capítulo. Los cuchillos vuelan entre las dos facciones de la plataforma electoral de Yolanda Díaz. Y ya ha llegado un punto que cuesta pensar en una reconciliación entre la formación morada y la actual vicepresidenta en funciones. Los últimos protagonistas de esta dura batalla han sido Ada Colau y Pablo Iglesias, que no han dudado en intercambiarse amenazas y descalificaciones en público.

A Pablo Iglesias ya le costaba contener sus palabras cuando era vicepresidente del Gobierno. Ahora que ya está liberado de cualquier obligación institucional, no tiene ningún reparo en no callarse absolutamente nada. Y si tiene que lanzar misiles contra quien ha sido su compañero de viaje en las últimas elecciones, lo hace. Y si con eso revienta todos los puentes con Sumar, pues que revienten. El marido de Irene Montero, vetada de las listas de Sumar por Yolanda Díaz, ha escrito un artículo en el Diari Ara diciéndole de todo a Ada Colau.

Pablo Iglesias en un acto electoral de Podemos en Palma este 2023

La exalcaldesa de Barcelona, que perdió otra vez en las últimas municipales y ahora se postula como posible nueva ministra de Pedro Sánchez, amenazó este martes a Podemos. Ante la advertencia de los morados de no votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez si Irene Montero no es ministra, Colau quiso dejar claro que, o acatan lo que decida Sumar, o se van a quedar sin el “retorno económico” que les corresponde de las subvenciones electorales.

Pablo Iglesias, sin piedad contra Ada Colau

Pablo Iglesias no ha querido tolerar este ataque de autoritarismo de Ada Colau y la respuesta ha sido contundente. Según el exvicepresidente, la amenaza de Colau refleja “una frustración autoritaria” y “su deseo irreprimible de mandar”. Además, dice, “solo consigue hacer visible ante todos el patetismo de su desempoderamiento” y que “querría tener el poder de castigar para hacerse obedecer”.

Además, Iglesias reprocha la actitud de Ada Colau respecto a los rumores que la sitúan en el Consejo de Ministros. “Dice que no quiere serlo a pesar de la «presión ambiental», dando a entender que depende de ella” ser ministra o no. Y que si no lo es, “es únicamente porque ella no quiere. Tremendo”, remata.

Ada Colau muy sonriente atendiendo los medio de comunicación en la calle

Por si no quedara suficientemente clara la animadversión que Pablo Iglesias siente por Colau, el fundador de Podemos también le recuerda su reciente derrota electoral en las municipales. “Collboni tiene lo que Colau tenía y ya no tiene”, puntualiza.

Está claro que la guerra entre Podemos y Sumar no está, ni de lejos, cerca de su final. De hecho, parece que ni Yolanda Díaz ni Pedro Sánchez están dispuestos a ofrecerle ninguna cartera a nadie de Podemos, aún menos a Irene Montero. La Ley Trans ha permitido a violadores cambiar de sexo y pedir ser trasladados a módulos de mujeres. Y la Ley Solo sí es sí ha provocado la rebaja de penas a más de 1200 agresores sexuales. Unas facturas demasiado caras para que repita en el cargo, que ni socialistas ni ‘yolanders’ están dispuestos a asumir.

Los morados ya llevan tiempo con toda la maquinaria en marcha para atacar a la vicepresidenta en funciones. Y todo apunta a que la división entre las dos plataformas situadas a la izquierda del PSOE se irá acentuando en los próximos meses. Hubo tregua durante la campaña, pero el hacha de guerra está lejos de ser enterrada.

➡️ Política

Más noticias: