Ada Colau se suma a la guerra entre Podemos y Sumar con una amenaza a Ione Belarra
Máxima tensión entre los dos sectores de la plataforma liderada por Yolanda Díaz
Mientras Yolanda Díaz escenificaba su pacto y entendimiento con Pedro Sánchez tras firmar el acuerdo para reeditar el gobierno de coalición, los cuchillos siguen volando dentro de Sumar. La guerra entre la plataforma liderada por la vicepresidenta en funciones y Podemos está más viva que nunca. Y no solo parece que difícilmente se llegará a una paz entre los dos sectores, sino que todo apunta a que cada vez se ahondan más las diferencias entre las partes.
La última que se ha sumado a la guerra ha sido Ada Colau. A pesar de promocionar siempre un perfil conciliador dentro del espacio político situado a la izquierda del PSOE, la exalcaldesa de Barcelona ha cogido el hacha para amenazar a Podemos. Colau forma parte de los Comuns, que dan su apoyo sin fisuras a Yolanda Díaz. Y no ha dudado en echar una mano a la vicepresidenta en funciones, aunque sea a costa de erosionar sus relaciones con la formación morada.
Podemos sigue empeñado en marcar perfil propio tras las elecciones del 23 de julio. El contexto político -y el peligro de hundirse electoralmente casi de forma definitiva- empujó al partido de Ione Belarra e Irene Montero a sumarse al proyecto de Díaz, tragándose el sapo del veto a la ministra de Igualdad. Desde entonces, no han asimilado aún su papel secundario en este espacio político. Y las amenazas de votar en contra de Pedro Sánchez o sus críticas directas a Yolanda Díaz no han cesado desde hace semanas.
En este contexto, Ada Colau ha dicho basta y ha querido parar los pies a la formación morada. “Con todo el efecto para Ione Belarra y Podemos, pero estamos haciendo política para la gente, no para los partidos. Podemos ha firmado un acuerdo y lo tiene que cumplir. Porque si no lo cumple, tampoco tendrá el retorno en materia económica” que le toca según el acuerdo, amenazaba la exalcaldesa de Barcelona en el programa Cafè d'Idees de TVE.
Cinco de los 21 diputados de Sumar son de Podemos. De momento se han quedado sin portavocía en el Congreso y tiene toda la pinta de que tampoco tendrán presencia en el Consejo de Ministros. Ahora, si siguen empeñados en ir por libre, Sumar les advierte que se pueden quedar sin la parte de prestación económica que les pertenece según el acuerdo al que llegaron.
Mientras Pedro Sánchez celebraba su acuerdo con Sumar, ya hoy nadie se atreve a asegurar qué pasará con los cinco diputados de Podemos. Porque los cálculos de PSOE y Yolanda Díaz es que ahora ya tienen 152 votos a favor para la investidura. Pero quizás tengan que restar a los cinco ‘podemitas’. Y ante las dudas existentes, Sumar ha sacado toda la artillería para apaciguar las ansias de protagonismo de la formación morada.
Más noticias: