Oriol Junqueras se cree Pedro Sánchez
Junqueras no solo le asegura los votos, sino que compra todo su discurso
Oriol Junqueras ya no es lo que era. Hace solo unos días Albert Botran de la CUP aseguraba que ERC no condiciona la política española, sino que es "el PSOE quien está condicionando la política catalana". El jefe de filas de los anticapitalistas mandaba un mensaje directo a Oriol Junqueras, a quien le pedía que debía "romper su relación tóxica con Pedro Sánchez".
No es usual que en E-Notícies hagamos demasiado caso a las palabras de la CUP, más acostumbrados a proclamas vacías y a recetas que ni ellos cumplen. En este caso, pero, Botran hizo un diagnóstico de Oriol Junqueras que el mismo presidente de ERC se encargó de ratificar este martes por la tarde en Tàrrega.
ERC sigue de campaña y no escatima esfuerzos, sabedor que las encuestas no son alentadoras. Junqueras no para y a falta de liderazgo de Pere Aragonès es él quien sale en los carteles, hace los mítines y pone la cara. Si se confirma la derrota, también será Junqueras quien la deba asumir.
Lo que es curioso es como Esquerra ya da por seguros sus votos a la investidura de Pedro Sánchez. Lo confirmó en el debate de TV3 Rufián y lo volvió a asumir el propio presidente de los republicanos. "Nuestros votos no servirán para que gobierne la derecha extrema y la extrema derecha", dijo Junqueras.
Si uno hace memoria, son las mismas palabras que utilizó Pedro Sánchez en las municipales y para justificar la convocatoria de elecciones. Esta asimilación del PP como "derecha extrema" y un juego de palabras que solo se le había oído al candidato del PSOE. Ahora es también Oriol Junqueras quien copia el relato del presidente del Gobierno y confirma que quizás Albert Botran de la CUP tenía razón.
El indulto a Junqueras y la relación con Sánchez
Hay que recordar que Oriol Junqueras no sigue preso gracias a los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez. Juan José Aizcorbe, candidato de Vox por Barcelona, lo definía muy bien en el debate de TV3. No es que Rufián y ERC hayan conseguido demasiadas cosas para los catalanes esta legislatura en el Congreso. Lo que le han sacado al PSOE a cambio de votarlo casi todo es para los suyos, para que sus políticos presos salgan a la calle.
A partir de esta premisa, que no puede ser más cierta, se construye una relación entre Junqueras y Sánchez, entre el PSOE y ERC, que va más allá de la negociación política. Rufián ya ha confirmado que volverán a sentarse al lado del PSOE en Madrid, da igual el precio. Primero Oriol Junqueras y los suyos, después los catalanes.
Más noticias: