Primer plano de Oriol Junqueras en un mítin con cara de enfado

POLÍTICA

Oriol Junqueras entra en campaña por los nervios dentro de Esquerra

ERC saca a Junqueras a luchar con Puigdemont para contrarrestar la figura del 'presidente en el exilio'

El procesismo vuelve a lo que le es más propio: la competición entre ERC y Junts por el poder en las instituciones autonómicas. Y ahora más que nunca. Las elecciones del 12M son probablemente las más significativas desde el año 2017. El espacio independentista pugna por un nuevo líder una vez que se cierra la etapa de las sentencias, los fugados y el cambio de guion del PSOE con Sánchez.

Por su parte, Junts juega la carta de Puigdemont: vuelve el presidente en el exilio, se reinicia el conflicto con el Estado, Junts ha conseguido doblegar a Madrid, etc. Esto llega hasta el punto de ponerle su nombre al partido en la tradición más clásicamente populista de identificación con un líder.

Para ERC, esto es un problema. Más aún para Pere Aragonès, que entre una cosa y otra ha llegado casi de rebote a dirigir el partido. Porque, lo que es evidente, es que es Oriol Junqueras es el único que puede combatir - espiritualmente hablando - con Puigdemont. Dentro de la mitología procesista, los dos grandes mártires son Puigdemont y Junqueras, presidente y vicepresidente.

Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

La unidad desunida

Y si ERC tuvo que pedirle a Gabriel Rufián que acortara su baja por paternidad, ahora ha tenido que poner a Junqueras en primera fila de combate. El presidente de ERC ha dado una entrevista a la Ser Catalunya y ha aprovechado para cargar contra Puigdemont, que volvió a hablar de la “unidad” del independentismo. Se sobreentiende que la unidad bajo su figura.

“La unidad se practica”, le ha respondido Junqueras desde los micrófonos. "Es muy difícil dar credibilidad a alguien que sistemáticamente ha intentado que no se aprueben los presupuestos y ha abandonado el Gobierno. Esperamos que rectifique".

Del mismo modo, ha mandado un dardo contra el ejercicio de pragmatismo interesado que Junts ha hecho durante los pasados meses. Le ha recordado a Puigdemont que ahora negocia con el Estado cuando esa siempre fue su crítica a ERC. Hay “mucha gente”, ha dicho, que “hace mucho ruido, refunfuña mucho y está todo el día enfadada”.

En otra entrevista para el ARA, Junqueras ha querido abonar la idea de que Junts y el PSC se quieren poner de acuerdo. “Se han pasado 40 años de historia simulando que se peleaban mientras se repartían el país”, ha señalado. En la misma entrevista también ha hablado sobre la unidad independentista para decir que “se construirá en torno a lo que el país necesita, no del egoísmo de alguien que vota en contra de lo bueno para el país”. 

➡️ Política

Más noticias: