Montaje con coche patrulla de Mossos d'Esquadra y círculo con fila de personas inmigrantes

POLÍTICA

Mossos d'Esquadra mandan un aviso sobre los acuerdos de Junts con el PSOE

Según el sindicato USPAC, en caso de llevarse a cabo el traspaso competencial, Mossos d'Esquadra no cuenta actualmente con los recursos necesarios

El sindicato de Mossos d’Esquadra USPAC advierte sobre la falta de recursos para asumir las supuestas nuevas competencias de inmigración. Aunque se niegan a dar valoraciones políticas en cuanto a la medida, aseguran que faltan efectivos tanto de infraestructura como materiales en todo el territorio. Por ese motivo, desde el sindicato piden prudencia hasta conocer “muy bien” como se va a ejecutar y, entonces, conocer si es asumible o no.

El pacto alcanzado para que Junts no se opusiera a los primeros decretos presentados por el Gobierno, incluía el traspaso competencial de las políticas de inmigración a Cataluña, entre otras cosas. Un hecho que ha levantado las críticas tanto por parte de Jupol, sindicato de la Policía Nacional, como de la oposición.

Desde el Departamento de Interior de la Generalitat aseguran que, en caso de haber un traspaso competencial, se hará contando con los pertinentes recursos por parte del Estado. No obstante, admiten que habrá que ver como se consuma.

El traspaso no es constitucional

Sobre la viabilidad del traspaso, en principio, no plantearía ningún problema. Tal como reza el artículo 150 de la Constitución Española: “El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación”. Por lo tanto, mediante una ley orgánica pertinente, el traspaso podría efectuarse.

Aun así, el principal motivo por el cual no es constitucional es porque, sencillamente, no lo es. En el artículo 149 de la Constitución Española detalla cuáles son las competencias exclusivas del estado y, por lo tanto, que no deberían ser traspasables.

En el punto número 2 de dicho artículo, explicita textualmente: “Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo”. Por lo tanto, en caso de haber un traspaso, este podría ser tumbado por el Tribunal Constitucional.

Entonces, la única posibilidad factible que hay, mediante el artículo 167 de la Constitución Española, sería la reforma del artículo 150. Algo que debería obtener el apoyo de tres quintas partes del Congreso y el Senado. La cual cosa, requeriría mucho más tiempo y esfuerzo que lo que se tardó en hacer el pacto entre Junts y PSOE.