Montaje con una foto de un plano medio corto de Yolanda Díaz, Gerardo Pisarello y Aina Vidal aplaudiendo y una urna del 1 de octubre de fondo

POLÍTICA

Los Comuns dan marcha atrás con el referéndum

Sumar matizó la propuesta de los catalanes, ahora recogen cable y Aina Vidal habla de 'pacto territorial'

Hace unos días, Sumar En Comú Podem presentaba sus listas para las elecciones al Congreso de los Diputados. En este acto, tanto Aina Vidal, número 1, como Gerardo Pisarello, número 2, defendieron un referéndum de autodeterminación para Cataluña. Desde la sección catalana del partido de Yolanda Díaz se afirmó que “Cataluña tiene que votar” y que defendían lo mismo que hace 4 años.

Apenas unas horas después, desde Madridmatizaron las palabras de los representantes de Sumar En Comú Podem. Fuentes del partido de Yolanda Díaz quisieron especificar que en el programa electoral no habría la propuesta de referéndum de autodeterminación como tal. Según afirmaron, solamente defenderían una consulta que ratificase el acuerdo que podría surgir de la mesa de diálogo.

Concretamente, la propuesta de Sumar era una “consulta para la ratificación de un acuerdo entre Cataluña y el resto del Estado que surja de la mesa de diálogo”. Sin concretar más que eso, las diferencias entre el partido en Madrid y en Cataluña se quedaron ahí. Pero ahora, Aina Vidal ha vuelto a hablar del tema para confirmar la recogida de cable de los comuns.

Montaje con un primer plano de Yolanda Díaz sonriendo y una foto de una urna del referendum de Cataluña del 1 de octubre de 2017 de fondo

Aunque ha defendido la autodeterminación, Vidal ha dicho que su programa llevará la votación de un “pacto territorial”. Sin tampoco especificar mucho más, algo que ya es marca de la casa, esta votación se llevaría a cabo a partir de “un acuerdo entre el gobierno español y de la Generalitat”.

De este modo, los comuns dan marcha atrás y defienden la postura impuesta por Sumar. Las encuestas no están siendo extremadamente positivas para los de Yolanda Díaz y tocar demasiado un tema delicado como el referéndum puede penalizarlos de cara al 23 de julio. Actualmente, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno lucha con VOX para ser la tercera fuerza más votada. Aunque, eso sí, de momento el triunfo de PP y VOX parece que se va consolidando.

Descartan tener voz propia

En otro orden de cosas, Aina Vidal también ha descartado que los comuns tengan voz propia en el Congreso de los Diputados. La número 1 de Sumar en Barcelona ha descartado que En Comú Podem forme un grupo parlamentario propio en la cámara. Así, en la próxima legislatura se juntarán todos bajo el paraguas del partido de Yolanda Díaz.