ERC intenta combatir la abstención masiva con un nuevo postureo antifranquista
El Govern se personará en la querella de un represaliado del franquismo
Pintan bastos para los partidos procesistas en las próximas elecciones generales del 23 de julio. La campaña abstencionista impulsada por el independentismo radical puede hundir a Junts y ERC a niveles históricos. Esquerra ya se ha puesto manos a la obra para intentar contrarrestar esta tendencia.
El partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès se está reivindicando como el voto útil del soberanismo en Madrid. Presentan el indulto a los presos del procés y la eliminación del delito de sedición como sus éxitos. Y multiplican los gestos para reactivar a su electorado y evitar la tentación abstencionista.
Anuncio de Justicia
El último de estos gestos ha sido el anuncio de la consejera catalana de Justicia, Gemma Ubasart, este mismo lunes. El Govern se ha personado como acusación popular en la causa de Carles Vallejo. El exmilitante de CCOO presentó hace meses la primera querella por torturas en Via Laietana durante el franquismo.
Acompañada por Carles Vallejo, Gemma Ubasart ha reivindicado que “Cataluña vuelve a ser pionera en la memoria democrática”. Y ha defendido “investigar los crímenes del franquismo, no para castigar, sino para obtener una verdad jurídica”.
Laberinto judicial
La Fiscalía de Barcelona solicitó la semana pasada el archivo de la querella de Carles Vallejo porque había prescrito. La Generalitat se añade ahora a la acusación popular, entendiendo que los crímenes de lesa humanidad “nunca prescriben”. Además, el Govern se ampara en la ley catalana de memoria, que da ese poder a las instituciones.
Según la consejera, la Generalitat se puede personar en virtud de la modificación de la norma el pasado mes de marzo. Este cambio habilita a la institución a personarse en casos de odio y discriminación. Ubasart ha criticado la decisión de la Fiscalía de archivar la querella, apelando al “derecho de tutela judicial” de los represaliados del franquismo.
Hay que recordar también que el año pasado entró en vigor la Ley 20/2022 que modifica la normativa sobre la memoria histórica. Desde entonces ha habido disparidad de criterios, admitiendo algunas querellas y rechazando otras.
Rédito electoral
Más allá del laberinto judicial, está claro que Esquerra, el partido que ostenta el poder en la Generalitat, saca un rédito político del anuncio. En pleno ascenso del PP y Vox, ERC quiere presentarse en esta campaña como el partido del antifranquismo en Cataluña.
Más noticias: