Un policia poniendole las esposas a un detenido
POLÍTICA

La lista de detenidos una noche en BCN vuelve a provocar suspicacias

La realidad de la inseguridad en Barcelona es cada vez más difícil de esconder o matizar y los ciudadanos lo saben

Se repite la noticia: filtran la lista de detenidos en una noche en Barcelona y la absoluta mayoría son extranjeros de origen árabe. Esto ya ocurrió el primer día de este mes, cuando salió a la luz la lista de detenidos en el juzgado de guardia de Barcelona.

Esto vuelve a añadir leña a un debate social muy incómodo como es el de la vinculación entre la inmigración irregular y la delincuencia. Más aún en zonas urbanas y que concentran población, como es el caso de Barcelona.

Como es natural, esta clase de informaciones son sistemáticamente silenciadas por las autoridades políticas y las élites mediáticas. En cualquier caso, la ciudadanía no es ajena a la realidad de la calle y recela de los intentos de manipulación que vienen desde arriba.

Imagen de dos agentes de los Mossos d'Esquadra deteniendo a un hombre

Más evidencias

En la imagen de la lista de detenidos - publicada por 8TV en redes sociales - se aprecia el membrete oficial de la Generalitat, el nombre de la Dirección General de Policía y la fecha del documento. Se trata de la noche del pasado sábado.

A pesar de que los apellidos están difuminados, los nombres se aprecian con claridad. Abundan los Nassim, Albelkader, Salah, Younes, Karim, Faiz, Ali, Jamil, etc.

Se trata de otro baño de realidad para los que niegan cualquier vinculación entre inmigración irregular e inseguridad. De hecho, los datos de los que disponemos por parte de algunos organismos oficiales ya apuntan con absoluta claridad a este problema.

Además del problema de la multirreincidencia, los datos policiales de Mossos y Guardia Urbana muestran que el casi 80% de los detenidos en Barcelona son extranjeros. Así mismo, según Justicia la mitad de presos en Cataluña son extranjeros; el 75% de los presos jóvenes son extranjeros y, de estos, casi la mitad son marroquíes.

Al margen de la degradación que viven barrios en particular como El Raval, esta clase de informaciones sirven para contextualizar otras informaciones. Como que, por ejemplo, la inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses.

Nuevamente, se trata de datos oficiales. En este caso, del último barómetro municipal del Ayuntamiento. Es más, la inseguridad ya encadena dos barómetros seguidos como la primera preocupación de los ciudadanos de Barcelona.

➡️ Política

Más noticias: