Aparecen nuevas pruebas de empadronamientos fraudulentos en Barcelona
Denuncian el empadronamiento en una iglesia de Barcelona de personas con presuntos delitos pendientes
La polémica de los empadronamientos no ha hecho más que empezar. Con la alta presión migratoria que hay sobre Cataluña, cada semana se suceden las noticias sobre empadronamientos. Algunas de ellas revelan dinámicas contradictorias.
El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, avisó a las ONG’s de que no podían empadronar en sus sedes sociales para evitar así fraudes. Poco después, pero, se supo que el Ayuntamiento había empadronado a casi 6.000 personas en un mismo inmueble público de Nou Barris.
Lo que sugieren estos y otros ejemplos es que hay una situación bastante turbia con respecto a los empadronamientos. Uno de los problemas para aclarar la situación es la opacidad de los datos. En cualquier caso, el último ejemplo que hemos conocido es de Barcelona y tiene que ver con una iglesia.
La iglesia de Santa Ana
Como ya se informó, se está gestando un movimiento de carácter municipal - y tal vez con vocación política - llamado Defendamos Barcelona. Entre sus impulsores se encuentra Santiago Espot, destacado nacionalista catalán, conocido por haber protagonizado algunas sonoras polémicas.
Por el momento, es un movimiento que circula en redes sociales y que denuncia la degradación de la ciudad. Desde la pérdida de identidad de los barrios a causa del turismo hasta la inseguridad y pasando por la suciedad.
En una de sus últimas publicaciones, han compartido un documento que vuelve a plantear dudas sobre los empadronamientos. Lo ha compartido Josep M. Andreu, expresidente del histórico sindicato CADCI e involucrado en el proyecto de Defendamos Barcelona.
Según muestra el documento, el domicilio de una persona investigada por un presunto delito contra el patrimonio sería la iglesia de Santa Ana. Este domicilio puede ser el declarado o el que figura en el padrón, pero en cualquier caso no es una vivienda. La duda entonces es la misma: cómo han podido empadronar a esta persona.
El motivo para las dudas es que, en teoría, un trabajador del ayuntamiento se tiene que desplazar hasta el domicilio en cuestión para comprobar la legalidad de todo el proceso. Por otra parte, se desconoce si este es un caso aislado o si, por el contrario, la iglesia de Santa Ana tiene más personas empadronadas de la misma manera.
Más noticias: