Imagen panorámica de la ciudad de Barcelona
POLÍTICA

El Ayuntamiento BCN admite que ha empadronado a 5.900 personas en un inmueble público

Vox anuncia que pedirá explicaciones al alcalde Collboni para conocer si esta es una práctica habitual

En el último Consejo Plenario del distrito de Nou Barris, el Ayuntamiento de Barcelona proporcionó una información que ha pasado desapercibida.

A preguntas de la portavoz de Vox en este distrito, Yolanda Ferrer, una de las consejeras socialistas, Leonor Fernández, explicó que en un solo inmueble de los servicios sociales había 5.900 personas empadronadas.

Montaje de fotos barrio de Barcelona

Ante estas declaraciones, la propia portavoz de Vox subió a redes sociales el fragmento del vídeo con las declaraciones. En su mensaje, se mostraba indignada por la información y acusaba al ayuntamiento de ser “cómplices de la inmigración ilegal masiva y descontrolada”:

La pregunta de Vox vino motivada por la dinámica de empadronamientos que se observa en el distrito.

Según la información de la Oficina Municipal de Datos de Barcelona, Nou Barris tiene el número más elevado de residentes extracomunitarios de los últimos años. Entre 2022 y 2023, por ejemplo, hubo 1.435 empadronamientos más.

El Ayuntamiento prohibió a las ONG’s empadronar en sus sedes

El padrón es un tema de debate recurrente cuando se toca la cuestión migratoria. Como es sabido, es una condición necesaria para poder acceder de manera fluida y legal a los diferentes servicios sociales.

En este sentido, la lucha contra el fraude en los empadronamientos suele ser una prioridad de los gobiernos municipales. De lo contrario, los fraudes de ley pueden ser constantes y eso se deja notar en otras muchas capas de la administración.

Sin ir más lejos, hace poco más de dos meses era noticia que el ayuntamiento socialista de Barcelona había prohibido a las ONG’s empadronar en sus sedes. Según explicó el ayuntamiento a las ONG’s, sus sedes “no se corresponden con una vivienda” y, por lo tanto, no pueden figurar como un padrón.

Por ello, esta decisión que tomó el Ayuntamiento contrasta con la información que se acaba de conocer sobre los 5.900 empadronamientos en un solo inmueble de Nou Barris.

Vox pedirá explicaciones a Collboni

Ante estas informaciones, el grupo municipal de Vox anuncia que pedirán explicaciones al alcalde Collboni.

“Es preocupante la permisividad sin control de los empadronamientos por parte del consistorio, una situación que puede provocar un efecto llamada y el aumento de pisos patera”, ha señalado el líder municipal del partido, Gonzalo de Oro.

En esta sentido, Vox denuncia que no se les ha informado sobre la nacionalidad, ni sobre el tipo de inmueble que acoge estos 5.900 empadronamientos.

Así mismo, desde Vox dicen no entender que se pueda dar está situación cuando uno de los requisitos para el empadronamiento es que un trabajador municipal se desplaza hasta el domicilio para acreditar la legalidad de todo el procedimiento.

➡️ Política

Más noticias: