Montaje de todos los jefes de listas que se presentan a las elecciones en Catalunya
POLÍTICA

Nueva encuesta en Cataluña: el procesismo no levanta cabeza

El PSC volvería a ganar si hubiese repetición electoral. Sílvia Orriols podría superar a la CUP según el CEO

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el considerado el CIS catalán, ha publicado este jueves su último barómetro. En plenos rumores sobre una hipotética repetición electoral, que se celebraría el 13 de octubre, el organismo público ha presentado su encuesta electoral que deja un panorama estancado en la política catalana.

Según el CEO, el PSC volvería a ganar las elecciones, como ya hizo el pasado 12 de mayo. Lo haría con una horquilla de entre 39 y 45 escaños, es decir, subiría o bajaría ligeramente, ya que actualmente tiene 42. En segunda posición quedaría Junts per Catalunya, que se movería entre los 31 y los 36 diputados, un resultado nada esperanzador para un Carles Puigdemont que hace dos meses consiguió un total de 35.

Barómetro CEO: Encuesta electoral en Cataluña

PARTIDODIPUTADOS ENCUESTA CEODIPUTADOS ACTUALES
PSC
39-45
42
Junts per Catalunya
31-36
35
ERC
19-24
20
PP
13-18
15
Vox
7-11
11
Comuns
5-8
6
CUP
1-6
4
Aliança Catalana
1-4
2

Fuente: Centre d'Estudis d'Opinió

Todo seguiría igual respecto a la tercera fuerza del Parlament. ERC, que perdió 12 diputados el 12 de mayo (pasando de 32 a 20), se quedaría entre los 19 y los 24. Un pronóstico generoso el de un CEO que ya falló sus previsiones respecto a los republicanos en las últimas elecciones, ya que no supo ver que duro golpe que recibieron en las urnas. Por lo tanto, no sería de extrañar que los de Marta Rovira realmente pudieran cosechar unos resultados aún peores que los 19-24 que le augura el Centre d'Estudis d'Opinió este jueves.

Por detrás estaría el PP con 13-18. Los de Alejandro Fernández, que en mayo pasaron de 3 a 15 escaños, podrían seguir subiendo o, en el peor de los casos, sufrir solo una ligera caída. Eso sí, se asegurarían ser, como mínimo, la cuarta fuerza parlamentaria. Y es que Vox, que ahora tiene 11 diputados, conseguiría entre 7 y 11 escaños en el caso de que hubiera repetición electoral en Cataluña, según el CEO.

Plano medio de Salvador Illa en un mitin del PSC sonriendo y levantando su mano derecha por encima de su cabeza

El pasado 12-M, los Comuns perdieron 2 diputados, situándose en 6. Según la encuesta del CEO, los de Jéssica Albiach se quedarían más o menos estancados entre 5 y 8 escaños. Finalmente, la sorpresa viene en la parte baja del Parlament. Y es que Sílvia Orriols y su Aliança Catalana, que actualmente tienen 2 diputados, podrían subir hasta 4 (1-4), superando a una CUP a la que el CEO le pronostica una horquilla de entre 1 y 6 escaños. Es decir, los anticapitalistas se podrían quedar al borde de la desaparición en la cámara catalana tras tener 9 diputados la anterior legislatura.

Salvador Illa con opciones; el procesismo, KO otra vez

Con estos resultados, es difícil augurar qué alianzas podría haber para proclamar a un nuevo presidente de la Generalitat. Las horquillas de todos los partidos son suficientemente amplias como para dar varias opciones. Sin embargo, en las previsiones más optimistas, Salvador Illa podría gobernar -igual que ahora- si llegase a un pacto con ERC y los Comuns. En cambio, el procesismo seguiría en caída libre. Y es que, a pesar de vender la teoría de que un PSC en la Generalitat sería un desastre para el independentismo, seguirían sin convencer a sus potenciales votantes. De hecho, sumando las proyecciones que el CEO le da a Junts, ERC y la CUP, ni en el más optimista de los casos llegarían a los 68 diputados necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlament.

➡️ Política

Más noticias: