Una pareja de personas mayores caminando por una calle urbana, el hombre lleva una maleta con ruedas y la mujer viste un atuendo tradicional.
POLÍTICA

Un periódico procesista publica una encuesta proinmigración y le llueven los palos

Las élites políticas y mediáticas siguen yendo en dirección contraria a la realidad social de Cataluña

Hace unas semanas era noticia que el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) había informado sobre la opinión de los catalanes con respecto a la inmigración.

Según el CEO, casi la mitad de los ciudadanos piensa que la inmigración es excesiva. Así mismo, la mayoría de ciudadanos cree que las leyes que regulan la inmigración son demasiado blandas. Finalmente, el 60% de los catalanes considera que los inmigrantes reciben más recursos de los que aportan.

Pero, según el sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) - un consorcio de la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma - esta imagen es muy diferente.

Escoja la Cataluña que más le guste

De hecho, la radiografía que el ICPS hace de Cataluña es opuesta a la del CEO. Según el ICPS, ahora el 60% de los catalanes dice estar de acuerdo con la inmigración. Es decir, el que CEO y el ICPS presentan casi literalmente dos Cataluña diferentes.

En el informe, el ICPS sostiene que el debate de la inmigración es un debate irreal. Sería, dicen, una construcción fomentada por partidos de extrema derecha y que acaba sobredimensionada.

“El resurgimiento de la inmigración como problema coincide con su cierto retorno al debate público, propiciado por la presencia de los partidos de extrema derecha” señala el ICPS

Por lo tanto, explica el informe, “el protagonismo de la inmigración en el debate público no se debe a la llegada de población extranjera, sino a la acumulación de noticias relacionadas principalmente con la inmigración irregular”.

'No se lo creen ni ellos’

Al margen de si tiene razón el CEO o el ICPS, al que le ha tocado recibir las críticas ha sido a ElNacional.

El diario, próximo a Junts, se ha hecho eco en redes sociales de este nuevo sondeo y poco después le han empezado a llover las críticas:

Esta publicación en redes sociales ha tenido bastante recorrido y se ha llenado con casi 500 comentarios de los usuarios. Y, de entre todos estos centenares de respuestas, es ciertamente difícil encontrar alguna que no sea crítica o directamente indignada.

La absoluta mayoría de los usuarios considera que el informe es una falsedad interesada que no responde a la realidad social de Cataluña. De paso, critican a ElNacional por darle visibilidad sin introducir ningún interrogante, como por ejemplo el contraste con el informe del CEO.

“¿Cómo es que a mí nunca me preguntan nada?”, “La edad de oro del periodismo subvencionado”, “No se lo creen ni ellos”, “Que hagan un referéndum y veremos”, decían los usuarios.

➡️ Política

Más noticias: