Montaje de Pedro Sánchez con Marta Rovira (ERC) y una manifestación independentista de fondo
POLÍTICA

Las mentiras entran en campaña en Cataluña

ERC y el PSOE hacen un juego de trileros en plena campaña electoral: unos dicen que ya están hablando del referéndum y otros lo niegan

Tiempo de campaña, tiempo de mentiras. O por lo menos de medias verdades y de dudas sobre quién dice la verdad y sobre quién miente. En este caso, los protagonistas son ERC y el PSOE. Y el tema es uno que se presta a que cada cual diga la suya: el referéndum de autodeterminación.

¿Dónde está la bolita?

La situación tiene dos límites: referéndum sí o referéndum no. Por parte de ERC, Marta Rovira aseguró en una entrevista a El Periódico que “estamos hablando del referéndum”. Al día siguiente, la portavoz del PSOE, Esther Peña, dijo “seré rotunda, el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, referéndums y divisiones”.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, dando un discurso

Unos dicen blanco y otros dicen negro. Además, hay precedentes para poder sospechar de ambos. ERC lleva in illo tempore hablando del referéndum y de temas similares que están y dejan de estar en diversas mesas diálogo. Por su parte, el PSOE tiene una hemeroteca bastante nutrida de dirigentes del partido diciendo que jamás iban a aprobar una amnistía. Entre ellos, Salvador Illa. “En Cataluña no va a haber ni referéndum ni amnistía”, fueron sus palabras exactas de hace dos años.

Interés electoral

Como es evidente, esto responde a intereses electoralistas. Cada vez es más común que cada partido se dirija solamente a sus votantes y potenciales votantes. En este sentido, para ERC es indispensable mantener todavía un tono reivindicativo, nacionalista y de una mínima confrontación con el Gobierno central. El PSOE, en cambio, mantiene el discurso de que la amnistía es una medida de gracia destinada a la reconciliación, pero que el referéndum ya es imposible.

En esta línea, la portavoz del PSOE recalcó el interés electoralista de ERC al tiempo que escondía el del PSC. "Hay posiciones de máximos, somos conscientes de que entre ERC y Junts hay una batalla en su lado para ver quién es más independentista y más maximalista en sus posiciones", dijo ayer Esther Peña.

Montaje con un plano medio de Pedro Sánchez riendo mientras aplaude y un plano medio de Salvador Illa con cara seria

En cualquier caso, todo esto son tacticismos electorales que más bien interesan a los partidos. El último sondeo de Ipsos para La Vanguardia ha mostrado que la ciudadanía catalana se desentiende bastante de estos asuntos. La mitad de los encuestados considera que la amnistía no será útil y el 72% cree que la independencia no tiene que ser ninguna prioridad del Govern.

Finalmente, hay que destacar que es normal que el votante sea más suspicaz que nunca con respecto a lo que le viene de los partidos. Unos y otros se intentan apoderar de la idea de ‘fake news’, pero entran en campaña dejando un panorama en el que es evidente que alguien miente. 

➡️ Política

Más noticias: