El sutil mensaje de Iker Jiménez contra la amnistía que se ha hecho viral
Recopila varias declaraciones de cuando el PSOE decía que la amnistía ‘no está recogida en nuestro ordenamiento jurídico’
El popular presentador ha enseñado un vídeo en su programa Horizonte que refleja lo que Pedro Sánchez llamaría “cambio de opinión”. En este caso, de él y de otros miembros del Gobierno como el ministro Marlaska o la vicepresidenta Montero. En el vídeo se ven a estas figuras rechazando hace pocos años cualquier posibilidad de amnistía.
Siempre la hemeroteca
El acuerdo para la amnistía le ha llegado al Gobierno como un vaso de agua al que está en el desierto. Acorralado mediáticamente por el caso Koldo, Sánchez ha desviado la atención con la amnistía. Hasta el punto de que el ministro Bolaños daba ayer por cerrado el procés, que al parecer tal como vino se fue.
Los sectores políticos y mediáticos críticos con Sánchez relativizan el acuerdo y, sobre todo, las intenciones del PSOE. Los socialistas lo presentan como un hecho trascendental cuando, para muchos, no es más que oportunismo. Un gigantesco ejercicio de oportunismo político con su correspondiente justificación ideológica: la reconciliación, el diálogo y pasar página.
Y se esté o no de acuerdo con la amnistía, hay hechos objetivos que reflejan que el PSOE ha pasado rechazar de lleno la amnistía a verla como un logro histórico. El vídeo que Iker Jiménez ha publicado en su programa así lo muestra.
El caso es que la contundencia de estas declaraciones es demasiado evidente como para poder matizarlas ahora. No hay puertas abiertas o indefiniciones interesadas. “Ya sabéis que la amnistía no está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico”, dice por ejemplo el ministro Marlaska.
Por su parte, el presidente Sánchez y la vicepresidenta Montero tampoco dejaron lugar al matiz al que ahora poder agarrarse. “Como este gobierno respeta y defiende la Constitución no va a haber ni amnistía ni referéndum”, decía Montero. “Para nosotros, evidentemente, ni el referéndum ni la amnistía son posibles”, dijo Sánchez.
Por el lado independentista, el expresidente Puigdemont también tiene un trabajo importante de lo que se llama “relato”. Porque, poco antes de las elecciones generales, decía al Ara que él nunca haría presidente a alguien como Pedro Sánchez. “Un tío al que no le comprarías un coche ni de segunda mano”, dijo el que quiere ser candidato otra vez a la Generalitat.
Más noticias: