Las juventudes de ERC presionan al partido para forzar una repetición electoral
Apuestan por recuperar el proyecto de la independencia y no pactar con los socialistas de Salvador Illa
Las juventudes republicanas no ven claro el acercamiento del partido al PSC. Por el contrario, piden romper todos los puentes con los socialistas catalanes. Algo que se traduciría en forzar una repetición electoral. “A nosotros, no nos dan miedo las urnas”, dicen.
Dan por agotado el procés
En un comunicado publicado en su página web, el Jovent Republicà se ha pronunciado ante la eventual investidura de Salvador Illa a través de un tripartito. Con un análisis de la situación bastante contundente, las juventudes de ERC señalan que “no podemos permitir que el unionismo se apodere del Gobierno de Cataluña, ni tampoco daremos apoyo gratuito a quien vive del independentismo mágico y vacío de propuestas realistas”.
En este sentido, es de destacar que los jóvenes de ERC den por acabado el procés “tal y como lo hemos entendido hasta ahora”. Su interpretación de los últimos resultados autonómicos es que “marcan el fin de un ciclo político en Cataluña”.
Ante esto, Jovent Republicà apuesta decididamente por el independentismo. La nueva situación, dicen, “implica dejar de jugar con las expectativas de los votantes, generando frustración con opciones imposibles y retornos que no llegan”. Insisten en que el objetivo es “la independencia de nuestro país”.
Y Barcelona de fondo
Todo lo anterior tiene una traducción inmediata: no pactar con el PSC en tanto que los socialistas “comparten el modelo de país con la derecha más sucursalista”. Como es evidente, este comunicado no es casual. Si llega hoy es porque la dirección de ERC en Barcelona tiene el deseo explícito de entrar en el gobierno del ayuntamiento. De hecho, tienen ya organizado el reparto de sillas.
Como explicamos hoy mismo en E-Notícies, el Ayuntamiento de Barcelona es un buen termómetro de lo que pueda suceder después en la Generalitat. En teoría, los militantes de ERC en la capital catalana tendrán que dar su visto bueno a este pacto con el alcalde Collboni. De aprobarse, quedaría claro que una parte de la militancia y de algunos cuadros muy destacados del partido - Elisenda Alamany, por ejemplo - aprobaría un tripartito para hacer presidente a Salvador Illa.
Ante esta posibilidad, las juventudes del partido caldean el ambiente para que la militancia vote en sentido contrario. Se sitúan así en una línea parecida al del colectivo minoritario del “Primero de Octubre”. Este grupo de militantes también apuesta decididamente por el proyecto independentista y ya han anunciado que presentarán una candidatura para hacerle frente a Oriol Junqueras.
¿Qué opina Oriol Junqueras?
Aunque retirado estratégicamente de la presidencia, Junqueras maniobra para recuperarla en el próximo congreso del partido. Por el momento, apuesta por negociar con el PSC. Aunque lo cierto es que no se ha mojado demasiado. En una entrevista para Catalunya Ràdio, Junqueras ha hablado de que ERC debería pactar con todos los partidos posibles y ser un partido central.
Con respecto a la situación en Barcelona, Junqueras tampoco se ha mojado demasiado y lo ha dejado todo en manos de la militancia. "Si decide avalarlo, querrá decir que está bien. Si decide que no quiere entrar, querrá decir que el acuerdo no es suficiente". Es decir, que deja la puerta abierta a cualquier de los dos escenarios para no enemistarse con la militancia.
Más noticias: