Fijado el pleno de investidura: las fechas clave para saber si habrá nuevas elecciones
Josep Rull convoca a los grupos para saber si Salvador Illa o Carles Puigdemont tienen los apoyos necesarios
El flamante presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), ya ha fijado la fecha para el primer pleno de investidura. Será el próximo martes 25 de junio cuando los diputados votarán (o no) quién debe ser el próximo president de la Generalitat de Catalunya.
Tras los resultados del pasado 12 de mayo, dos personas aspiran a ello: Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts). Sin embargo, en estos momentos, ninguno de los dos tiene los apoyos necesarios para ser investido president.
Las fechas claves para saber si habrá repetición electoral en Cataluña
Josep Rull también ha anunciado que el martes de la semana que viene se reunirá con Aliança Catalana (2 diputados), la CUP (4), los Comuns (6), Vox (11) y el Partido Popular (15) para saber qué intenciones tienen en ese pleno de investidura. Al día siguiente, miércoles, será el turno de ERC (20), Junts (30) y el PSC (42). Tras estas conversaciones, el presidente del Parlament deberá proponer uno candidato para que se someta a la investidura del 25 de junio.
Independientemente de quién se someta a esta investidura del 25 de junio, Junts ha asegurado que Carles Puigdemont estará presente ese día en el Parlament a pesar de seguir activa su orden de detención.
Si ni Illa ni Puigdemont tienen los apoyos necesarios, escenario más que probable tal y como están las cosas ahora mismo, se hará igualmente el pleno en el Parlament. Rull comunicará a los diputados cuál es la situación y se iniciará la cuenta atrás en el calendario para una hipotética repetición electoral.
Este calendario fija en dos meses el tiempo que tendrán todos los grupos de llegar a acuerdos para investir a un president de la Generalitat. Es decir, habrá tiempo hasta el 25 de agosto. Si llegado este día ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont consiguen los votos necesarios, será el día 26 de agosto cuando se convoquen oficialmente nuevas elecciones en Cataluña. Unas nuevas elecciones que se celebrarían a mediados de octubre.
Por ahora, aunque no haya acuerdos entre partidos, las cartas están sobre la mesa. El PSC apuesta por un tripartito de izquierdas con ERC y los Comuns (que sería un pacto para la investidura, pero no para la gobernabilidad, ya que los republicanos apuestan por no entrar en el Govern), mientras que Junts quiere llegar a un pacto con Esquerra y reclamar al PSC que se abstenga en la investidura de Carles Puigdemont (algo realmente complicado).
Aunque se especuló que Junts quería que fuese Puigdemont quien se sometiera primero a la investidura, en las últimas horas los juntaires parece que apuestan por dejar a Illa 'fracasar' primero e intentarlo ellos después.
Si no fructifican las conversaciones en estos poco más de dos meses, Cataluña iría de nuevo a las urnas. Los resultados de una hipotética repetición electoral son inciertos, pero ya ha salido publicado una encuesta que pronostica una subida del PSC y de Sílvia Orriols y una posible irrupción del partido de Alvise Pérez en el Parlament.
Más noticias: